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dc.contributor.authorCalle-Arango, Linaspa
dc.contributor.authorMurillo, Javier H.spa
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399
dc.identifier10.17227/folios.47-7399
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8791
dc.description.abstractEste artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios–(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad– y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/6034
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/7551
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)spa
dc.sourceFolios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)spa
dc.sourceFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)fra
dc.sourceFolios; n. 47 (2018): (ene-jun)spa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectEstudiante universitariospa
dc.subjectEnseñanza de la escrituraspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titleEl texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.spa
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsUniversity studenteng
dc.subject.keywordsTeaching writingeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsAlfabetizaçãoeng
dc.subject.keywordsEstudante universitárioeng
dc.subject.keywordsEnsino da escritaeng
dc.subject.keywordsDidáticaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArgumentative text as an introduction to academic discourse at CESA.eng
dc.description.abstractenglishThis research paper aimed to evaluate the argumentative writing skills of 264 Colombian young men and women who joined Colegiode Estudios Superiores de Administración (cesa) before and after taking the Written Communication course offered by the school during the first semester of the career. The sample consisted of freshmen from the first and second semesters of 2015 and the first semester of 2016, whose writing competency in the production of argumentative texts was tested before and after finishing the first academic semester. This was carried out through a first diagnostic test defined by the School of Humanities, and a subsequent assessment after taking the course on Written Communication. Both this diagnostic test and those performed throughout the semester were defined from the same criteria—(i) abstraction of information, (ii) structure and reasoning, and (iii) writing and readability—andwith the same argumentative purpose, such that they could be compared. The goal is, then, to descriptively evaluate these results in order to establish a comparison between one and the other and thus analyze the work of students in their written and argumentative production. The study showed that, in general terms, the way in which the Written Communication course is handled is successful, particularly for those students who scored average or low. However, the possible neglect of those with higher scores is worrying.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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