dc.contributor.author | Acosta-Jiménez, Wilson Armando | spa |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7397 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.47-7397 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8789 | |
dc.description.abstract | Para la década de 1960 en el campo de la historia, las películas se configuraron en problema de estudio, por esto, se asumieron como fuentes que posibilitaron el análisis de las versiones del pasado y el cuestionamiento del presente. En este artículo de investigación se abordó la producción académica que desde la historia ha fundamentado teóricamente la investigación de las películas como objeto de las interpretaciones que han predominado sobre los pasados recientes y lejanos. En el texto se da cuenta de los trabajos pioneros, los desarrollos conceptuales y metodológicos en España y Latinoamérica, así como, los aportes analíticos para comprender las versiones del pasado que circulan en las películas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7397/6032 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7397/7549 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) | spa |
dc.source | Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) | spa |
dc.source | Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) | fra |
dc.source | Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Investigación histórica | spa |
dc.subject | Teoría social y metodología | spa |
dc.title | El cine como objeto de estudio de la historia : apuestas conceptuales y metodológicas. | spa |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Cinema | eng |
dc.subject.keywords | Historical research | eng |
dc.subject.keywords | Social theory | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Pesquisa histórica | eng |
dc.subject.keywords | Teoria social | eng |
dc.subject.keywords | História | eng |
dc.subject.keywords | Cinema | eng |
dc.subject.keywords | Metodologia | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Cinema as an object of study of history : conceptual and methodological approaches. | eng |
dc.description.abstractenglish | During the 1960s, movies became subject of study in the field of thistory. As a result, they were assumed as sources that enabled the analysis of versions of the past and the questioning of the present. This research article addresses the academic production that,from a history standpoint, has offered the theoretical support for movies as an object of the interpretations that have predominated over the recent and distant past. The text accounts for pioneering works, the conceptual and methodological developments in Spainand Latin America, and the analytical contributions to understand the versions of the past circulating in the films. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |