Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinilla Díaz, Alexisspa
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:07Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:07Z
dc.date.issued2003-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492
dc.identifier10.17227/01203916.5492
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8781
dc.description.abstractEl Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos de siglo XX. En el presente artículo se hace una reflexión en torno a los fines sociales que le fueron otorgados a la educación a principios del siglo XX, orientados a la constitución de determinado ideal de ciudadanía y a la consolidación del imaginario nacional. Para tal efecto, se hace referencia a los planes de estudios de las primeras décadas y a los textos escolares utilizados para la enseñanza de la historia que, sin lugar a dudas, se constituyó en una de las asignaturas de mayor relevancia para la promoción del imaginario nacionalista. En la parte final se alude al texto de Henao y Arrubla, entendiendo que éste material fue uno de los que más circulación y difusión tuvieron en nuestro contexto escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492/4519
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectIdentidad nacionalspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTextos escolaresspa
dc.titleEl Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX.spa
dc.subject.keywordsNational identityeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsPolitical cultureeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSchool textseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIn this article a reflection around the social goals that were granted to the education at the beginning of the XXth century is made, these goals were guided to the constitution of a certain citizenship ideal and to the consolidation of the national imaginary. In order to do this reflection reference is made to the curricula of the first decades and the school texts used for the teaching of history that, without any doubt, constituted in one of the more relevant subjects for the promotion of the national imaginary. In the final part the text of Henao and Arrubla is considered, because this material had a the broadest circulation and diffusion in our school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0