Show simple item record

dc.contributor.authorJaramillo Uribe, Jaimespa
dc.date1994-04-24
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:02Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:02Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5353
dc.identifier10.17227/01203916.5353
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8754
dc.descriptionCreo que los llamados cursos de humanidades no deben tener un carácter obligatorio. Para fomentar el interés por la cultura general, me parece que sería más fructífera una amplia extensión cultural en el seno de la Universidad, que incluyera actividades permanentes y bien planeadas de teatro, conciertos, exposiciones de artes plásticas, ciclos de conferencias sobre temas filosóficos, históricos, literarios, científicos, políticos y sociales. En todo caso, si se decidiere mantener en el plan de estudios médicos cursos obligatorios de humanidades, me parece que no debería existir una posibilidad de elección demasiado amplia. Creo que sería más conveniente limitar la elección a cursos de filosofía, literatura e historia de la cultura y aún actividades artísticas como la música y la pintura. Deben excluirse de este campo las modernas ciencias sociales como la sociología, la economía y la antropología, que son hoy ciencias tan especializadas en métodos y campos de trabajo como pueden serlo las ciencias que constituyen el currículum de las profesiones. No hay duda de que el médico y otros profesionales deberían tomar un curso de sociología o antropología social que les permita comprender los factores sociales que operan en su actividad, pero estas disciplinas deben considerarse como parte técnica y científica de la respectiva profesión y no como meros complementos de ella. En principio, en el estado actual del desarrollo científico, el humanismo puede estar tan ausente de un curso de literatura como de uno de física, y eso es lo que en efecto ha ocurrido en el campo de las ciencias de la cultura que actualmente han adquirido métodos tan sistemáticos y a veces tan mecánicos como los que se consideran propios de las ciencias naturales o físicomatemáticas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5353/4380
dc.rightsDerechos de autor 1994 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 1994spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 28 (1994): 1994spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleSobre las humanidades en la carrera de medicinaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record