Mostrar el registro sencillo del ítem
Determinantes de clase en el sistema educativo.
dc.contributor.author | Ávila Penagos, Rafael | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-29T13:48:58Z | |
dc.date.available | 2018-08-29T13:48:58Z | |
dc.date.issued | 1989-01-01 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5182 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8725 | |
dc.description.abstract | Circulan por los pasillos académicos toda una serie de postulados que muy pocos se preocupan por verificar o por falsificar: el mito de la movilidad social por la vía de la educación, la hipótesis de que una desigual distribución de oportunidades educativas causa deferencias de clase; y la estrategia, montada sobre dicha hipótesis, según la cual una redistribución de oportunidades educativas o la simple expansión del cubrimiento educativo, puede remover, al menos, las enormes desigualdades sociales que afectan a nuestra sociedad. El mérito académico del profesor Gonzalo Cataño consiste, a mi parecer, en poner en jaque dichos postulados e hipótesis. El, apartándose de las opiniones circulantes, sostiene todo lo contrario: es la estructura de clases la que determina un acceso diferencial a la educación; y es esa misma estructura la que produce una diferenciación interna del sistema educativo, según rangos de escolaridad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182/4275 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 1989 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | Determinantes de clase en el sistema educativo. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BOURDIEU, P. y J. C. Passeron La reproduction, éléments pour une théorie du système d’enseignement. Ed. Minuit, Paris, 1970. | |
dc.relation.references | CATAÑO, Gonzalo. Educación y clase social, en Revista Colombiana de Educación No. 1. | |
dc.relation.references | Educación y Diferenciación social en Colombia, en Revista Colombiana de Educación, No.14, págs. 39-51. | |
dc.relation.references | DANE Estudio de lijan Lebot sobre “Educación en Colombia en el Siglo XX”, en Boletín No. 249,abril 1972. | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Jorge Iván Tasa de rendimiento de la Educación, productividad y nivel de pobreza en la pequeña industria, en UNIANDES, Revista Desarrollo y Sociedad, No.7, págs. 147-162. | |
dc.relation.references | KUGLER, B. El papel de la Educación secundaria en el mercado de trabajo, en Revista Colombiana de Educación, No.10, 1982, CIUP. | |
dc.relation.references | SENA Educación, formación profesional y empleo. Bogotá, mayo de 1984. | |
dc.relation.references | SENALDE Transición demográfica y oferta de fuerza de trabajo en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá, 1986, Tomos l y II. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.