Show simple item record

dc.contributor.advisorIbañez Ibañez, Jaimees_ES
dc.contributor.authorAvila Coral, Carolina
dc.date.accessioned2017-03-03T00:13:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:19Z
dc.date.available2017-03-03T00:13:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:19Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18823es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/868
dc.descriptionDe acuerdo con el principio de señalización (van Gog, 2014) el material multimedia es más eficaz cuando se adicionan señales que guían la atención de los estudiantes a los elementos relevantes del material, pero son pocas las investigaciones que se han realizado con objetos virtuales de aprendizaje dirigidos a una población adulta en etapa productiva. El propósito de este trabajo de grado es determinar si la eficacia en una prueba de retención presentada por un grupo de adultos que observaron un contenido señalizado es mejor que la eficacia del grupo que vio los contenidos sin señalizar. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, un grupo en el cual el contenido tenía señalización (N=54) y un segundo grupo sin el uso de señalización (N=67). Los contenidos se accedían a través un aula virtual de Moodle que estuvo disponible durante cuatro semanas. Los resultados indicaron que la señalización mejoró los resultados de una prueba de retención en adultos en el corto plazo pero no se encontraron diferencias en los resultados en una prueba realizada algunas horas después. La señalización nos mostro diferencias en los adultos que visualizaron los contenidos en varias ocasiones, pero si mostró mejoras en la retención de los adultos que visualizaron el contenido solo una vez.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARA ADULTOSes_ES
dc.subjectEDUCACION MULTIMEDIAes_ES
dc.titleAplicación del principio de señalización en un objetivo virtual de aprendizaje para adultoses_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Tecnologias de la Información aplicadas a la Educación .es_ES
dc.subject.keywordAPRENDIZAJE MULTIMEDIAes_ES
dc.subject.keywordPRINCIPIO DE SEÑALIZACIÓNes_ES
dc.subject.keywordOBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record