Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.

xmlui.custom.rm-title
Date
2017-01-01Author
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Gil-Restrepo, Claudia del Carmen
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435Keyword
Creative thinkingMultimodal writing
Teaching
ICT
Primary education
Escrita multimodal
Didática
Educação primaria
Pensamento criativo
TIC
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la indagación de las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales. El artículo se enfoca en la presentación de los resultados relacionados con: a) el diseño y la validación del instrumento para evaluar las habilidades del pensamiento creativo vinculadas a la escritura de textos multimodales; b) la asociación existente entre estas dos variables; y c) la posibilidad de potenciar este tipo de pensamiento en la escuela mediante actividades de escritura digital intencionadas, representativas y transversales al currículo escolar.
Abstract
This paper reports an exploratory study where a mixed methodology was used. Participants were 5th-grade students from a rural school. The main purpose of the study was to contribute to the pedagogical use of ict in primary education through the inquiry on creative thinking and multimodal writing skills. The paper focuses on the presentation of results related to: a) the design and validation of an instrument for assessing creative thinking skills related to the writing of multimodal texts; b) the association between these two variables; c) the possibility of promoting this type of thinking in school, through intended, representative and cross-curricular digital writing activities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 3.15Collections
- Revista Folios [571]