Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Dussan, Ederspa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3519
dc.identifier10.17227/0123487043folios89.101
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8658
dc.description.abstractEl artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/3111
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/8297
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101spa
dc.sourceFolios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 89.101spa
dc.sourceFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101fra
dc.sourceFolios; n. 43 (2016): ene-jun; 89.101spa
dc.subjectConocimiento explícitospa
dc.subjectConocimiento culturalspa
dc.subjectInvestigación reflexivaspa
dc.subjectTexto cinematográficospa
dc.subjectLector intérpretespa
dc.subjectTraducciónspa
dc.titleUn modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.spa
dc.subject.keywordsExplicit knowledgeeng
dc.subject.keywordsCultural knowledgeeng
dc.subject.keywordsReflective researcheng
dc.subject.keywordsScreenplayeng
dc.subject.keywordsInterpreter readereng
dc.subject.keywordsTranslationeng
dc.subject.keywordsConhecimento explícitoeng
dc.subject.keywordsConhecimento culturaleng
dc.subject.keywordsPesquisa reflexivaeng
dc.subject.keywordsLeitor interpreteeng
dc.subject.keywordsTexto cinematográficoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA model of analysis for comprehensive reading and the construction of cultural knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThis article summarizes the pedagogical and didactic circumstances that are dispersed out in a practice of training teachers, in setting of an academic space with the interest was to strengthen weak reading comprehension skills, taking into account the audiovisual text, Une liaison pornographique by the Belgian director Frederic Fonteyne (1999). The development of this experience was derived from theorical and methodic premises of the social- semiotic perspective, illustrating to us how intertextual-paratextual reading is a consequence of the setting in scene of dialogic spaces where encyclopedic knowledge is shown and expressed freely and methodically textual stock from participants. The results of this experience allow us to conclude that the training of readers is not only intersected by the subjective involvement, but also it serves as a pivot for the advancement of democratic, intersubjective and inferential readings as an initial step for the construction of explicit cultural knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0