Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-01-01Author
García Dussan, Eder
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3519Palabras claves
Conocimiento explícito
Conocimiento cultural
Investigación reflexiva
Texto cinematográfico
Lector intérprete
Traducción
Keyword
Explicit knowledgeCultural knowledge
Reflective research
Screenplay
Interpreter reader
Translation
Conhecimento explícito
Conhecimento cultural
Pesquisa reflexiva
Leitor interprete
Texto cinematográfico
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.
Abstract
This article summarizes the pedagogical and didactic circumstances that are dispersed out in a practice of training teachers, in setting of an academic space with the interest was to strengthen weak reading comprehension skills, taking into account the audiovisual text, Une liaison pornographique by the Belgian director Frederic Fonteyne (1999). The development of this experience was derived from theorical and methodic premises of the social- semiotic perspective, illustrating to us how intertextual-paratextual reading is a consequence of the setting in scene of dialogic spaces where encyclopedic knowledge is shown and expressed freely and methodically textual stock from participants. The results of this experience allow us to conclude that the training of readers is not only intersected by the subjective involvement, but also it serves as a pivot for the advancement of democratic, intersubjective and inferential readings as an initial step for the construction of explicit cultural knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]