Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Gómez, Yeimy Johannaspa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514
dc.identifier10.17227/01234870.43folios17.25
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8653
dc.description.abstractLa obra literaria, además de ser un acontecimiento estético, o tal vez por ello, es una práctica social enmarcada dentro de una cultura que representa y a la vez configura. Los textos literarios pueden ser formas de comprender la realidad y al mismo tiempo modelos de actuación, en cuanto que son modos de acción. Auscultar en la narrativa de Rosero significa abrir estas dos posibilidades. Analizar su obra como discurso nos permite entender la narrativa colombiana en un momento de cambio; o mejor, de deconstrucción de las formas tradicionales de acercarnos a la realidad latinoamericana y de definir nuestra identidad fragmentada. Este texto presenta un análisis de la novela Los almuerzos (2001) de Evelio José Rosero Diago, partiendo del personaje carnavalizado como entidad discursiva que pone en desequilibrio nuestro sistema de creencias y nos permite dimensionar la literatura como un universo dinámico, en el que la palabra es una forma de poder, a partir de las rupturas estéticas y temáticas que propone la narrativa del escritor.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514/3108
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514/8294
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 17.25spa
dc.sourceFolios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 17.25spa
dc.sourceFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 17.25fra
dc.sourceFolios; n. 43 (2016): ene-jun; 17.25spa
dc.subjectPersonajesspa
dc.subjectCarnavalspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEvelio Rosero Diagospa
dc.subjectPoderspa
dc.titleEl jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago.spa
dc.subject.keywordsCharactereng
dc.subject.keywordsDiscourseeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsPowereng
dc.subject.keywordsPersonagenseng
dc.subject.keywordsCarnavaleng
dc.subject.keywordsEvelio Rosero Diagoeng
dc.subject.keywordsCarnavaleng
dc.subject.keywordsDiscursoeng
dc.subject.keywordsLiteraturaeng
dc.subject.keywordsEvelio Rosero Diagoeng
dc.subject.keywordsPodereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBajtín, M. (1987). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesEven-Zohar, I. (Primavera, 1990). Polysystem Theory. En Poetics today: international journal for theory and analysis of literature and communication (pp. 9-26).Durham: Duke University Press.
dc.relation.referencesEven-Zohar, I. y Wodak, R. (1997). Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk (Comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesEven-Zohar, I. (1999). La literatura como bienes y como herramientas. En D. Villanueva, A. Monegal y E. Bou (Coords.). Sin fronteras: ensayos de literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén (pp. 27-36). Madrid: Castalia
dc.relation.referencesFairclough, N. L. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: the universities. Discourse & Society,4(2), 133-168
dc.relation.referencesGómez, J. A. (2013). El espacio narrativo en tres novelas de Evelio José Rosero. Medellín: Repositorio cultural. Universidad EAFIT [en línea]
dc.relation.referencesKristeva, J. (1999). El porvenir de una revuelta. México: Fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesMarín, P. (2011). La novelística de Evelio Rosero Diago: Los abusos de la memoria. Cuadernos de aleph. Recuperado de: http://www.cuadernosdealeph.com/revista
dc.relation.referencesMarín, P.(2013). De la abyección a la revuelta. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesRamírez, L. (2013). Respirando desde los asediados: una lectura de Los ejércitos de Evelio Rosero Diago y Los vigilantes de Diamela Eltit. En Estudios de Literatura Colombiana, N.° 33, julio-diciembre. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesPocock, J. G. A. (2011). La verbalización de un acto político: hacia una política del discurso. En Pensamiento político e historia: ensayos sobre teoría y método (traducción de Sandra Chaparro Martínez). Madrid: Akal
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1996). La identidad personal y la identidad narrativa. En Sí mismo como otro (pp. 106-137). Madrid: Siglo XXI.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe hunchback of the church. The carnavalized character as discursive identity in Los Almuerzos by Evelio José Rosero Diago.eng
dc.description.abstractenglishThe literary piece, besides being more than an esthetic event, or perhaps it is due to that, it is a defined social practice within a culture, which represents and configures. The literary texts can be created to understand reality , and they can be role models because the are modes of action. The assessment of Romero’s narrative signifies the creation of those two possibilities. Additionally, by analyzing his work as a discourse, we could get to understand Colombian literature in an instant of change, or even better, the deconstruction of the traditional forms that interests Latin American reality, and defines our fragmented identity. This text presents an analysis of the novel Los almuerzos (2001) by Evelio Jose Rosero Diago, starting from the carnavalized character as the discursive identity that balances our system of belief, and it allows us to visualize literature as a dynamic universe, in which the world is a form of power, based on the esthetic and thematic ruptures proposed by the writer's narrative.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0