Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
dc.contributor.author | Agudelo Colorado, Elkin Darío | spa |
dc.date.issued | 2015-04-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.41folios103.116 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8639 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Distrital durante su proceso formativo como docentes. En su desarrollo, se muestra cómo el campo de la representación social se origina en las vivencias cotidianas (tanto en la universidad como fuera de ella) que tienen los estudiantes en sus experiencias de conocimiento y vulneración a los DD.HH, a partir de las cuales emerge la pregunta por el sentido, el significado, la utilidad y la finalidad de los derechos en una sociedad como la colombiana y, muy particularmente, en una facultad que se dedica a la formación de licenciados en educación. Igualmente, se cuestiona la escasa voluntad política que existe para hacer más visible y concreta la Educación en Derechos Humanos (EDH) en los planes de estudio de los futuros docentes, así como en los proyectos educativos de las facultades de educación. Al final, el artículo sugiere algunas ideas fuerza para potenciar la formación de licenciados desde la perspectiva de la EDH. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/2654 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/8325 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 41 (2015): Folios; 103.116 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 103.116 | spa |
dc.source | Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 103.116 | fra |
dc.source | Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 103.116 | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.subject | Sujeto de derechos | spa |
dc.title | ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? | spa |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | Human rights education | eng |
dc.subject.keywords | Subject of rights | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Who is responsible for future teachers’ training on human rights in the faculties of education? | eng |
dc.description.abstractenglish | This reflection article, derived from a research process about social representations of Human Rights in a group of students, explores the process of knowledge and experience that undergraduate students from Universidad Distrital have during their training process to become teachers. It shows how the field of social representation originates in the daily life experiences of students (both in the university and beyond) where they become aware of Human Rights violation experiences. They begin to question the meaning, significance, usefulness and purpose of rights in the contexts of societies like Colombia and particularly, in a Faculty dedicated to the teacher training. Likewise, the lack of a political will to make Human Rights Education (HRE) more visible and tangible in the curricula for future teachers is questioned, as well as the educational projects in Faculties of Education. Finally, the paper suggests some key ideas to enhance future teachers’ training from a HRE perspective. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.