Mostrar el registro sencillo del ítem
La ética y sus representaciones sociales en el Colegio Distrital Gabriel Betancourt Mejía : un punto de partida para repensar la formación del sujeto.
dc.contributor.advisor | Munar Moreno, Yudi Astrid | spa |
dc.contributor.author | Torres Nova, Johanna Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T19:28:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:18Z | |
dc.date.available | 2016-06-27T19:28:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-18911 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/862 | |
dc.description.abstract | La presente investigación trata sobre las representaciones sociales de ética que han venido construyendo docentes, padres de familia y estudiantes del ciclo III de la institución educativa Gabriel Betancourt Mejía, sede B. El estudio devela y analiza tanto las visiones que de ética tienen los sujetos de investigación como sus maneras de enfrentarse a sus realidades desde las posturas éticas construidas, los referentes de los cuales parten y los sentidos que otorgan a la ética en relación con el funcionamiento de las relaciones interpersonales y la convivencia social, instaurando relaciones directas entre la dimensión ética del ser y los procesos educativos. De este modo, se abre la posibilidad de profundizar en la reflexión pedagógica frente a la formación ética de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a esta comunidad educativa, una dimensión muchas veces subvalorada en el contexto social en general y en el ámbito escolar en particular. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Moral | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.title | La ética y sus representaciones sociales en el Colegio Distrital Gabriel Betancourt Mejía : un punto de partida para repensar la formación del sujeto. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric, J., C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13210605.pdf | |
dc.relation.references | Acevedo, C. I. R., & Berlanga, J. L. V. (2000). Ética, moral y pedagogía: entrevista a José Luis Villacañas Berlanga realizada por Clara Inés Ríos Acevedo. Revista Educación y Pedagogía, 12(28), 103-116. | |
dc.relation.references | Arango, C., L. (2008). Representaciones y prácticas sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria de tres planteles educativos pertenecientes a estratos sociales diferentes. Medellín: Edit. Universidad de Antioquia. Consultado en: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/445/1/RepresentacionesPracticasCiudadan ia.pdf | |
dc.relation.references | Araya, U., S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su construcción. Costa Rica. Publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). | |
dc.relation.references | Banchs, M., A. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Volumen 9. Consultado en: http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdf. | |
dc.relation.references | Botero, C. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Bogotá: Revista Iberoamericana de Educación, 2 (23), 1-22. | |
dc.relation.references | Botero, P. (2008). Representaciones y ciencias sociales, una perspectiva epistemológica y metodológica. Buenos Aires: Edit. Espacio. | |
dc.relation.references | Castro, J. (2009). La escuela: un estudio desde las representaciones sociales. Tesis de maestría. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consultado en: http://archivo.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Díaz G., Á. (2005). Representaciones sociales juveniles sobre la democracia. Reflexión Política. 7(13) 180-191. Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11001314 | |
dc.relation.references | Escobar V., G. (1992). Ética. Introducción a su problemática y su historia. México, D.F: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Escobar V., G. (2000). Ética. México: Editorial McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, 1. | |
dc.relation.references | Ibarra, J. (2004). Análisis de la formación cívica y ética en secundaria para fundamentar una propuesta de asignatura de ética en bachillerato. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icshu/maestria/documentos/Analisis%20de%20la %20informacion%20civica.pdf | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5). Disponible en: http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.html | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1983). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Maturana, H., & De Rezepka, S. N. (1997). Formación humana y capacitación. Dolmen. | |
dc.relation.references | Maturana, H., Pérez, Á., & Santos, M. (2003). Conversando con Maturana de educación. Málaga: Edit. Aljibe. | |
dc.relation.references | Maturana. H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Bogotá: Dolmen, T.M. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Edit. Magisterio. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2006). El Método 6. Ética. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Edit. Huemul. 2ª Edición. Consultado en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallmosc.pdf | |
dc.relation.references | Ochoa, C., A. (2011). Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de formación cívica y ética: El caso de Querétaro, México. Consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000400008&lng=es&tlng=es. , | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2011). Evaluación de la educación ética desde la filosofía para niños: la experiencia del colegio San Bartolomé La Merced. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Consultado en: http://archivo.pedagogica.edu.co. | |
dc.relation.references | Ruiz, S., A. (2006). Texto, testimonio y metatexto: El Análisis de Contenido en la Investigación en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Salinas, P., Andrade, V., Sánchez, G. & Velasco, A., F. (2013). Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55125665007 | |
dc.relation.references | Sarmiento, L. (1998). El desplome colombiano-análisis de las relaciones estado, economía y sociedad. Recuperado en: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=el+desplome+colombiano+libardo+sarmiento | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]