dc.contributor.author | Nieves Basulto, Yudenia | spa |
dc.contributor.author | Colunga Santos, Silvia | spa |
dc.date.issued | 2014-12-03 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/2824 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.40folios45.55 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8629 | |
dc.description.abstract | La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes, provincia de Camagüey. La misma incluye tareas a desarrollar dentro y fuera del aula, que permiten al estudiante conocer la carrera, sus modos de actuación, la vinculación con la especialidad desde su propia área de acción, la utilidad social de la profesión y a identificar los beneficios materiales y espirituales que se derivan del ejercicio de la misma. El estudiante, desde la mentoría, relacionará su proyecto de vida personal y profesional con la carrera que cursa y el futuro ejercicio de esta. Como resultado de la introducción de la estrategia en la práctica educativa universitaria, los alumnos asumirán, paulatinamente, un papel activo y serán orientados por los mentores y profesor guía en relación con su desarrollo profesional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/2824/2553 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/2824/8336 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 40 (2014): Folios | spa |
dc.source | Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 40 (2014): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 40 (2014): jul-dic | spa |
dc.subject | Motivación profesional | spa |
dc.subject | Mentoría | spa |
dc.subject | Estrategia educativa | spa |
dc.title | Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología. | spa |
dc.subject.keywords | Professional motivation | eng |
dc.subject.keywords | Mentorship | eng |
dc.subject.keywords | Educative strategy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Colunga Santos, S. (2009a). Tutoría universitaria y orientación educativa. Texto de Conferencia Magistral. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9. | |
dc.relation.references | Colunga Santos, S. (2009b). Tutoría universitaria y diagnóstico psicopedagógico. Intervención en la Mesa Redonda: La tutoría en el contexto de la Educación Superior. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9 | |
dc.relation.references | González Maura, V. (1989). Nivel de integración de la motivación profesional (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas), Universidad de La Habana, La Habana. | |
dc.relation.references | González Maura, V. (1997). Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Pedagogía ‘97. IPLAC. La Habana. | |
dc.relation.references | González Maura, V. (2002). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Curso en Congreso Internacional Universidad 2002, La Habana | |
dc.relation.references | González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Revista Cubana de Educación Superior, 1(22), 45-53 | |
dc.relation.references | González Maura, V. (s/f ). La orientación profesional un enfoque personológico para su instrumentación en la escuela. (Artículo mimeografiado) | |
dc.relation.references | González Rey, F. (1982). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ed. Pueblo y Educación | |
dc.relation.references | González Rey, F. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. | |
dc.relation.references | González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. | |
dc.relation.references | González Serra, D., González Maura, V., Brito Fernández, H. (1990). Motivación y orientación profesional. Congreso Internacional Pedagogía‘90. La Habana. | |
dc.relation.references | Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Ed. Félix Varela | |
dc.relation.references | Llerena Companioni, O. (2009). Estrategias potenciado-ras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(48), 5-10. | |
dc.relation.references | Pino del, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador (Tesis de grado Doctor en Ciencias Pedagógicas). ispejv, La Habana. | |
dc.relation.references | Pino del, J. L. (2009). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. La Habana: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Educative strategy for the development of professional motivation in students of sociology. | eng |
dc.description.abstractenglish | As a scientific result, this educative strategy was designed to encourage motivation of the part-time students of the Sociology career in the Municipal University Center of Vertientes. The strategy´s main goals are promoting internal and extra activities that allow students to get interested in the career, its characteristics and the connections with their own specific area, as well as its social importance and the material and spiritual benefits related to this specialty. The student with the help of his mentor will be able to relate his professional and personal project with his own career and his future performance as a professional. Due to the application of this strategy in the university educative practice, the students will play gradually an active role in the way they will perform as professionals in the future. They will be also advised by their own mentors and guide professors taking into consideration this last aspect. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |