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dc.contributor.authorGardeazábal Bravo, Carlosspa
dc.date.issued2014-05-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2362
dc.identifier10.17227/01234870.39folios173.185
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8625
dc.description.abstractEn este ensayo busco señalar algunos puntos que sirven para entender la relación intelectual entre Unamuno y Kierkegaard, especialmente en el contexto de Niebla, a partir de la idea del amor desarrollada por ambos autores. Lecturas mejor fundamentadas de esas similitudes deben apoyarse en una comprensión de los seudónimos y su importancia en la obra de Kierkegaard, junto a la idea de la “comunicación indirecta”. Propongo tres puntos de análisis para afinar las comparaciones entre Unamuno y Kierkegaard: 1) Un marco teórico que retome el carácter dialógico de la obra de ambos autores; 2) tener en cuenta el contexto intelectual del que surgió Niebla, incluyendo la oposición de Unamuno al naturalismo realista y 3) una lectura rigurosa de Unamuno y Kierkegaard que respete las características especiales de sus obras. A lo largo del ensayo evidenciaré la importancia de la idea de polifonía en ambos autores, particularmente en el Unamuno de Niebla. Sostengo que los puntos de contacto entre Kierkegaard y Unamuno, aunque numerosos, en el fondo pueden ocultar ideas del amor diferentes, especialmente si se tiene en cuenta la línea de interpretación de la “comunicación indirecta”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2362/2220
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2362/8357
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 39 (2014): Foliosspa
dc.sourceFolios; Núm. 39 (2014): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 39 (2014): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 39 (2014): ene-junspa
dc.subjectUnamunospa
dc.subjectNieblaspa
dc.subjectKierkegaardspa
dc.subjectAmorspa
dc.subjectExistencialismospa
dc.subjectÉticaspa
dc.titleNiebla de Unamuno más allá de Kierkegaard. Amor y polifonía como superación del naturalismo.spa
dc.subject.keywordsUnamunoeng
dc.subject.keywordsKierkegaardeng
dc.subject.keywordsLoveeng
dc.subject.keywordsExistentialismeng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedUnamuno’s mist beyond kierkegaard. Love and polyphony as an overcoming of naturalism.eng
dc.description.abstractenglishIn this essay I seek to highlight some insights that help to shed light on the intellectual relation between Unamuno and Kierkegaard, especially in the context of Mist, based on the idea of love developed by both authors. Better supported readings of these similarities are based on an understanding of the importance of the pseudonyms in the work of Kierkegaard and the idea of “indirect communication”. I advance three points of analysis to refine the comparisons between Unamuno and Kierkegaard: 1. A theoretical framework that considers the dialogic nature of the work of both authors, 2. take into account the intellectual context in which Mist emerged, including the opposition of Unamuno to realistic naturalism, and 3. a rigorous reading of Unamuno and Kierkegaard that respects the specific characteristics of their works. Throughout the paper I will make clear the importance of the idea of polyphony in both authors, particularly in Unamuno’s Mist. I argue that the points of contact between Kierkegaard and Unamuno, although numerous, deep down can hide different concepts of love, especially when taking into account the line of interpretation of “indirect communication”.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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