Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorSánchez Durán, Jeimy Hedithspa
dc.date.accessioned2016-06-28T13:00:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:18Z
dc.date.available2016-06-28T13:00:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18913
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/861
dc.description.abstractLa presente tesis de grado de maestría en educación es un ejercicio investigativo que surge de la preocupación por los diversos modos de comprender la infancia, específicamente como sujeto jurídico. La investigación tiene como objetivo analizar las categorías de infancia, familia, escuela y Estado en la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013 para establecer las relaciones y tensiones con relación a las dinámicas y discursos de la escuela a través del análisis del discurso. Para los maestros en la actualidad es fundamental el reconocimiento de los discursos en el campo legislativo que se han dado y que directa o indirectamente modifican los procesos y discursos en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectESTADOspa
dc.subjectINFANCIA - COLOMBIA - SIGLO XIXspa
dc.subjectFAMILIAspa
dc.subjectESCUELAspa
dc.subjectDERECHOS DE LOS NIÑOS - COLOMBIAspa
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOspa
dc.subjectINFANCIAspa
dc.subjectCÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAspa
dc.subjectLEY DE CONVIVENCIA ESCOLARspa
dc.titleCódigo de infancia y adolescencia y ley de convivencia escolar: apuntes para repensar el lugar del niño y la escuelaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña, López y otros (2001). La medida pedagógica como sanción en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (Ley 1098 de 2006)spa
dc.relation.referencesAlarcón Palacio, Y. (2011). Constitucionalismo y garantismo en los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia. En Congreso Internacional de derecho familiar.spa
dc.relation.referencesAries, P. (1986). La Infancia. En Revista de Educación 281.spa
dc.relation.references1620, L. (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesBeloff, M. (2000). Los sistemas de responsabilidad penal juvenil en América Latina. En: Revista Jurídica de la Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesCódigo del Menor. (1989). Decreto 2737/89. ICBF.spa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niño. (1989).spa
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y adolescencia. (2006). República de Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia por la primera infancia. (2006). Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBetancourt Tamayo, D. P. (2014).La Noción de Niño que Subyace a la Ley de Infancia y Adolescencia con una Mirada desde el Psicoanálisis. Universidad Católica de Pereiraspa
dc.relation.referencesCarli, S.. (2006). La cuestión de la infancia: entre la escuela, la calle y el shopping. Ed: Paidós.spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En: INFANCIAS: Políticas y saberes en Argentina y Brasil siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo.spa
dc.relation.referencesCillero Bruñol, M. (1997).Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Revista Infancia N° 234.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (s.f.). 1991. Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesDávila P. y Naya L. (2010). Infancia, educación y códigos de la niñez en américa latina. Un análisis comparado. En: Revista Española de Educación Comparada, 213-233.spa
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (1998). Derecho de la infancia y adolescencia en América Latina: De la situación irregular a la protección integral. Cátedra por la niñez de Colombia “Ciro Angarita”.spa
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (2007). Infancia, ley y democracia: Una cuestión de justicia. Revista Justicia y Derechos del niño. Número 9. UNICEF.spa
dc.relation.referencesGuendel, L. (2005). La polémica pero necesaria comprensión del riesgo desde el enfoque de niñez y adolescencia. Cuaderno de ciencias sociales. . Número 138. FLACSOspa
dc.relation.referencesHenn Fabris, E. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, mayo-agosto, vol. 23, núm. 60.spa
dc.relation.referencesHerrera, M.& Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latinaspa
dc.relation.referencesHolguín Galvis, G. (2010). Construcción histórica del tratamiento jurídico del adolescente infractor de la ley penal colombiana (1837-2010). En Rev. crim., volumen 52, número 1, junio 2010, pp. 287-306. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesICBF, W. (s.f.). http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Serviciosdeatencion/modal idadesdeeducacioninicial.spa
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2012). Emergencia de la infancia Contemporánea. 1968 - 2006.spa
dc.relation.referencesMancera Carrero, A. (2012). Niños expósitos y menores en Bogotá: 1791-1920. En Nómadas 36, abril. Ed: Universidad Central. Colombiaspa
dc.relation.referencesMarín Díaz, D. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y saberes No 37. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2011). Unicef...Dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía. Mayo-agostospa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2010). Anatomía y arte. Una cartografía de prácticas silenciadas. La representación del cuerpo del niño. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño ¿Historia de un malentendido? Ed: Octaedro Rosa Sensat.spa
dc.relation.referencesMoreno Briceño, D. (2012). La corresponsabilidad del Estado y sus efectos penales según la Ley de infancia y adolescencia. Doctrina y Ley LTDA.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2011). No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2011). No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesPachón Castrillón, X. (1998). La Familia en Colombia a lo largo del siglo XX Familias, cambios y estrategias. Ed. Centro De Estudios Sociales Universidad Nacional, p.145 - 159spa
dc.relation.referencesPachón Castrillón, X. (2006) La Casa de Corrección de Paiba. La insuperable escuela del crimen para los niños delincuentes de Bogotá. 1905-1938.En: Historia De La Infancia En América Latina. Ed: Departamento De Publicaciones De La Universidad Externado De Colombia. p.323 - 339spa
dc.relation.referencesPardo Abril, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso: Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor S.A.spa
dc.relation.referencesRuíz Fajardo, M. & Rodríguez Barreto L. (2009). Análisis de la Ley de infancia y adolescencia en la aplicación del programa de asuntos conciliables del Instituto Colombiano de Bienestar familiar desde la gerencia social, centro zonal Kennedy. Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2011). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesSchenquer, L. (2006). Reseña crítica: Lewkowicz, Ignacio (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTejeiro López, C. (1998). Teoría general de niñez y adolescencia.spa
dc.relation.referencesVarela, J. (1986). Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños. En Revista de Educación 281.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/