Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorSánchez Durán, Jeimy Hedithspa
dc.date.accessioned2016-06-28T13:00:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:18Z
dc.date.available2016-06-28T13:00:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18913
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/861
dc.description.abstractLa presente tesis de grado de maestría en educación es un ejercicio investigativo que surge de la preocupación por los diversos modos de comprender la infancia, específicamente como sujeto jurídico. La investigación tiene como objetivo analizar las categorías de infancia, familia, escuela y Estado en la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013 para establecer las relaciones y tensiones con relación a las dinámicas y discursos de la escuela a través del análisis del discurso. Para los maestros en la actualidad es fundamental el reconocimiento de los discursos en el campo legislativo que se han dado y que directa o indirectamente modifican los procesos y discursos en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstadospa
dc.subjectInfancia - Colombia - Siglo XIXspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDerechos de los niños - Colombiaspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectCódigo de infancia y adolescenciaspa
dc.subjectLey de convivencia escolarspa
dc.titleCódigo de infancia y adolescencia y ley de convivencia escolar : apuntes para repensar el lugar del niño y la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuña, López y otros (2001). La medida pedagógica como sanción en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (Ley 1098 de 2006)
dc.relation.referencesAlarcón Palacio, Y. (2011). Constitucionalismo y garantismo en los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia. En Congreso Internacional de derecho familiar.
dc.relation.referencesAries, P. (1986). La Infancia. En Revista de Educación 281.
dc.relation.references1620, L. (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesBeloff, M. (2000). Los sistemas de responsabilidad penal juvenil en América Latina. En: Revista Jurídica de la Universidad de Palermo.
dc.relation.referencesCódigo del Menor. (1989). Decreto 2737/89. ICBF.
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niño. (1989).
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y adolescencia. (2006). República de Colombia.
dc.relation.referencesColombia por la primera infancia. (2006). Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá.
dc.relation.referencesBetancourt Tamayo, D. P. (2014).La Noción de Niño que Subyace a la Ley de Infancia y Adolescencia con una Mirada desde el Psicoanálisis. Universidad Católica de Pereira
dc.relation.referencesCarli, S.. (2006). La cuestión de la infancia: entre la escuela, la calle y el shopping. Ed: Paidós.
dc.relation.referencesCarli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En: INFANCIAS: Políticas y saberes en Argentina y Brasil siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo.
dc.relation.referencesCillero Bruñol, M. (1997).Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Revista Infancia N° 234.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (s.f.). 1991. Congreso de la República.
dc.relation.referencesDávila P. y Naya L. (2010). Infancia, educación y códigos de la niñez en américa latina. Un análisis comparado. En: Revista Española de Educación Comparada, 213-233.
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (1998). Derecho de la infancia y adolescencia en América Latina: De la situación irregular a la protección integral. Cátedra por la niñez de Colombia “Ciro Angarita”.
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (2007). Infancia, ley y democracia: Una cuestión de justicia. Revista Justicia y Derechos del niño. Número 9. UNICEF.
dc.relation.referencesGuendel, L. (2005). La polémica pero necesaria comprensión del riesgo desde el enfoque de niñez y adolescencia. Cuaderno de ciencias sociales. . Número 138. FLACSO
dc.relation.referencesHenn Fabris, E. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, mayo-agosto, vol. 23, núm. 60.
dc.relation.referencesHerrera, M.& Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina
dc.relation.referencesHolguín Galvis, G. (2010). Construcción histórica del tratamiento jurídico del adolescente infractor de la ley penal colombiana (1837-2010). En Rev. crim., volumen 52, número 1, junio 2010, pp. 287-306. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesICBF, W. (s.f.). http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Serviciosdeatencion/modal idadesdeeducacioninicial.
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2012). Emergencia de la infancia Contemporánea. 1968 - 2006.
dc.relation.referencesMancera Carrero, A. (2012). Niños expósitos y menores en Bogotá: 1791-1920. En Nómadas 36, abril. Ed: Universidad Central. Colombia
dc.relation.referencesMarín Díaz, D. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y saberes No 37. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2011). Unicef...Dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía. Mayo-agosto
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2010). Anatomía y arte. Una cartografía de prácticas silenciadas. La representación del cuerpo del niño. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño ¿Historia de un malentendido? Ed: Octaedro Rosa Sensat.
dc.relation.referencesMoreno Briceño, D. (2012). La corresponsabilidad del Estado y sus efectos penales según la Ley de infancia y adolescencia. Doctrina y Ley LTDA.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2011). No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2011). No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Novedades educativas.
dc.relation.referencesPachón Castrillón, X. (1998). La Familia en Colombia a lo largo del siglo XX Familias, cambios y estrategias. Ed. Centro De Estudios Sociales Universidad Nacional, p.145 - 159
dc.relation.referencesPachón Castrillón, X. (2006) La Casa de Corrección de Paiba. La insuperable escuela del crimen para los niños delincuentes de Bogotá. 1905-1938.En: Historia De La Infancia En América Latina. Ed: Departamento De Publicaciones De La Universidad Externado De Colombia. p.323 - 339
dc.relation.referencesPardo Abril, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso: Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor S.A.
dc.relation.referencesRuíz Fajardo, M. & Rodríguez Barreto L. (2009). Análisis de la Ley de infancia y adolescencia en la aplicación del programa de asuntos conciliables del Instituto Colombiano de Bienestar familiar desde la gerencia social, centro zonal Kennedy. Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2011). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSchenquer, L. (2006). Reseña crítica: Lewkowicz, Ignacio (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesTejeiro López, C. (1998). Teoría general de niñez y adolescencia.
dc.relation.referencesVarela, J. (1986). Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños. En Revista de Educación 281.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/