Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAriza, Diegospa
dc.contributor.authorCáceres, Lucíaspa
dc.contributor.authorMoreno, Carolinaspa
dc.date.issued2013-12-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065
dc.identifier10.17227/01234870.38folios157.166
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8618
dc.description.abstractEste artículo reúne diversas experiencias de algunos procesos académicos y formativos desarrollados en el marco de la Maestría en Estudios Sociales, dentro de la línea Construcción Social del Espacio durante la primera y segunda cohorte (2008-2011). Reflexionar sobre los resultados obtenidos en el campo investigativo desde la Maestría deja como aporte significativo una serie de recomendaciones para actuales y futuras experiencias de formación en investigación a nivel de posgrado con la pretensión de acercar a los y las estudiantes a cuestiones asociadas, por ejemplo con ¿cómo se selecciona el tema o problema por indagar? ¿Cómo se deben plantear y establecer objetivos que reúnan las pretensiones de la investigación? ¿Qué tan importante es el diseño de rutas metodológicas dentro del proceso de recolección y análisis de información? Y quizá lo que más puede ocasionar desvelos y frustraciones en el momento culminante del proceso: la elaboración de las conclusiones desde el impacto de sus aportes a los diferentes ámbitos del conocimiento social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/1991
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/8368
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 38 (2013): jul-dicspa
dc.subjectFormación en investigaciónspa
dc.subjectMetodología de la investigaciónspa
dc.subjectConstrucción social del espaciospa
dc.titleLa formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.spa
dc.subject.keywordsResearch trainingeng
dc.subject.keywordsResearch methodologyeng
dc.subject.keywordsSocial construction of spaceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBorja, Jordi. La ciudad conquistada. Alianza Editorial. Madrid, 2003
dc.relation.referencesBonilla Castro, Elsy. & Rodríguez, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. CEDE, UNIANDES. Bogotá, 1997
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988.
dc.relation.referencesCo!ey, Amanda & Atkinson, Paul. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín, 2003.
dc.relation.referencesContreras, Manuel. Aprender a desaprender en la bús-queda de un aprendizaje transformativo. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Serie de Documentos de Trabajo I-54. Nueva York, 2005. 32 pp. Artículo consultado en línea (octubre de 2012): http://www.#damerica.org/#da_old/getdoc.php?docid=2421
dc.relation.referencesJiménez Becerra, Absalón. El estado del arte en la investi-gación en las ciencias sociales. En: La práctica investi-gativa en ciencias sociales, pp. 27 – 42 (Alfonso Torres Carrillo y Absalón Jiménez Becerra, compiladores). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2004
dc.relation.referencesLefevbre, Henri. La producción del espacio. Anthropos. París, 1974
dc.relation.referencesLindón, Alicia. Invirtiendo el punto de vista. Las geogra-fías urbanas holográ$cas del sujeto habitante. En: Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes, pp. 175 - 200 (Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, Directores). Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Iztapalapa. México DF, 2010.
dc.relation.referencesPáramo, Pablo. El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis Doctorales, Núm. 3º. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2007
dc.relation.referencesPulgarín, Raquel. El espacio geográ$co como objeto de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Colombia. Bogotá, 2010. Artículo consultado en línea (21 de junio de 2011): http://www.sogeocol.com.co/documentos/El_Espacio.pdf
dc.relation.referencesTouraine, Alain. ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. PCC Editorial. Madrid, 1997.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedResearch training. Memoirs of research experience.eng
dc.description.abstractenglishThis paper gathers some experiences taken from academic and training processes developed in a Social Construction of Space, an emphasis of the Master of Social Studies at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, during the first and second cohorts (2008-2011). Reflecting on the results of research practices in this master program has left, as major contribution, a number of recommendations for future research training experiences with graduate students. Some relevant questions associated are: How could we select a topic or problem of inquiry? How could we ask and set goals to meet our research aims? How relevant is a methodological map in our process of data collection and analyzes? And perhaps the most challenging and annoying issue at the peak of any process: Planning conclusions from any impact given by contributions to several fields of social knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0