Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
dc.contributor.author | Ariza, Diego | spa |
dc.contributor.author | Cáceres, Lucía | spa |
dc.contributor.author | Moreno, Carolina | spa |
dc.date.issued | 2013-12-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.38folios157.166 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8618 | |
dc.description.abstract | Este artículo reúne diversas experiencias de algunos procesos académicos y formativos desarrollados en el marco de la Maestría en Estudios Sociales, dentro de la línea Construcción Social del Espacio durante la primera y segunda cohorte (2008-2011). Reflexionar sobre los resultados obtenidos en el campo investigativo desde la Maestría deja como aporte significativo una serie de recomendaciones para actuales y futuras experiencias de formación en investigación a nivel de posgrado con la pretensión de acercar a los y las estudiantes a cuestiones asociadas, por ejemplo con ¿cómo se selecciona el tema o problema por indagar? ¿Cómo se deben plantear y establecer objetivos que reúnan las pretensiones de la investigación? ¿Qué tan importante es el diseño de rutas metodológicas dentro del proceso de recolección y análisis de información? Y quizá lo que más puede ocasionar desvelos y frustraciones en el momento culminante del proceso: la elaboración de las conclusiones desde el impacto de sus aportes a los diferentes ámbitos del conocimiento social. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/1991 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/8368 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 38 (2013): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 38 (2013): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 38 (2013): jul-dic | spa |
dc.subject | Formación en investigación | spa |
dc.subject | Metodología de la investigación | spa |
dc.subject | Construcción social del espacio | spa |
dc.title | La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa. | spa |
dc.subject.keywords | Research training | eng |
dc.subject.keywords | Research methodology | eng |
dc.subject.keywords | Social construction of space | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Borja, Jordi. La ciudad conquistada. Alianza Editorial. Madrid, 2003 | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, Elsy. & Rodríguez, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. CEDE, UNIANDES. Bogotá, 1997 | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988. | |
dc.relation.references | Co!ey, Amanda & Atkinson, Paul. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín, 2003. | |
dc.relation.references | Contreras, Manuel. Aprender a desaprender en la bús-queda de un aprendizaje transformativo. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Serie de Documentos de Trabajo I-54. Nueva York, 2005. 32 pp. Artículo consultado en línea (octubre de 2012): http://www.#damerica.org/#da_old/getdoc.php?docid=2421 | |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, Absalón. El estado del arte en la investi-gación en las ciencias sociales. En: La práctica investi-gativa en ciencias sociales, pp. 27 – 42 (Alfonso Torres Carrillo y Absalón Jiménez Becerra, compiladores). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2004 | |
dc.relation.references | Lefevbre, Henri. La producción del espacio. Anthropos. París, 1974 | |
dc.relation.references | Lindón, Alicia. Invirtiendo el punto de vista. Las geogra-fías urbanas holográ$cas del sujeto habitante. En: Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes, pp. 175 - 200 (Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, Directores). Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Iztapalapa. México DF, 2010. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo. El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis Doctorales, Núm. 3º. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2007 | |
dc.relation.references | Pulgarín, Raquel. El espacio geográ$co como objeto de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Colombia. Bogotá, 2010. Artículo consultado en línea (21 de junio de 2011): http://www.sogeocol.com.co/documentos/El_Espacio.pdf | |
dc.relation.references | Touraine, Alain. ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. PCC Editorial. Madrid, 1997. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Research training. Memoirs of research experience. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper gathers some experiences taken from academic and training processes developed in a Social Construction of Space, an emphasis of the Master of Social Studies at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, during the first and second cohorts (2008-2011). Reflecting on the results of research practices in this master program has left, as major contribution, a number of recommendations for future research training experiences with graduate students. Some relevant questions associated are: How could we select a topic or problem of inquiry? How could we ask and set goals to meet our research aims? How relevant is a methodological map in our process of data collection and analyzes? And perhaps the most challenging and annoying issue at the peak of any process: Planning conclusions from any impact given by contributions to several fields of social knowledge. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.