Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Luis Fernandospa
dc.date.issued2013-12-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
dc.identifier10.17227/01234870.38folios95.109
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
dc.description.abstractEste artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/1987
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/8364
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 38 (2013): jul-dicspa
dc.subjectCompetencia Comunicativa Intercultural (CCI)spa
dc.subjectTextos auténticosspa
dc.subjectTextos literarios multiculturalesspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.titleEnhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.eng
dc.subject.keywordsIntercultural communicative competenceeng
dc.subject.keywordsAuthentic textseng
dc.subject.keywordsMulticultural literary textseng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDesarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés.spa
dc.description.abstractenglishThis article reports part of an action research experience that was conducted in an advanced EFL classroom of the language program at a public university in Bogotá, Colombia in 2011. The study proposes the incorporation of authentic multicultural literary texts in the EFL classroom as a means to develop intercultural communicative competence (ICC). Data were collected to show how learners acquired cultural knowledge, developed critical intercultural skills, and created positive attitudes -aspects of Byram’s model of ICC– when they read literary shortstories. Findings show that integrating language and literature in EFL constitutes a pedagogical contribution to construct critical intercultural awareness.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0