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Prácticas pedagógicas de las maestras del preescolar del Colegio Heladia Mejía. Entre lo instituido y lo instituyente.
dc.contributor.advisor | Soler Martín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Chavarría Álvarez, Olga Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T19:47:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:18Z | |
dc.date.available | 2016-06-27T19:47:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-18916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/860 | |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia las prácticas pedagógicas de las maestras de preescolar del colegio Heladia Mejía en el año 2014. Teóricamente presenta diferentes comprensiones de práctica pedagógica y señala las tendencias que existen sobre la misma; también, se articulan estas comprensiones con perspectivas de lo instituido y lo instituyente, siguiendo a autores que abordan el tema como Lapassade (2008) y De Certeau (2000). Luego presenta las decisiones metodológicas direccionadas desde el paradigma interpretativo. Siguiendo este último, se construyeron datos desde entrevistas a actores y análisis de documentos institucionales. Los resultados se estructuraron en 4 categorías (con sus correspondientes subcategorías): 1) Objetivo del preescolar (a. objetivo instituido centrado en contenidos; b. concepciones alternativas del objetivo); 2) Metodología del preescolar (a. Materiales; b. Cuadernos; c. Actividades); 3. Evaluación en el preescolar (a. lo instituido; b. efectos de lo instituido en la práctica; c. Evaluación, entre contenidos, proceso y evaluación compartida; d. Los niños, sus productos y las evidencias); 4) La puesta en escena de la práctica pedagógica (a. El espacio; b. El tiempo; c. el ritmo) Como conclusiones, se resalta que la tendencia principal de la práctica pedagógica dentro del preescolar es la tradicional, que la práctica pedagógica se construye como un proceso, y que tal proceso requiere el trabajo conjunto de los actores para coordinar lo instituido con lo instituyente. Como recomendaciones se plantea la necesidad de incorporar el decreto 2247 al hacer del colegio, y algunas tácticas para articular el proceso con las directrices de lo instituido. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación preescolar - Políticas públicas | spa |
dc.subject | Instituido | spa |
dc.subject | Instituyente | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Tendencias pedagógicas | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas de las maestras del preescolar del Colegio Heladia Mejía. Entre lo instituido y lo instituyente. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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