Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorChavarría Álvarez, Olga Patriciaspa
dc.date.accessioned2016-06-27T19:47:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:18Z
dc.date.available2016-06-27T19:47:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/860
dc.description.abstractEste trabajo estudia las prácticas pedagógicas de las maestras de preescolar del colegio Heladia Mejía en el año 2014. Teóricamente presenta diferentes comprensiones de práctica pedagógica y señala las tendencias que existen sobre la misma; también, se articulan estas comprensiones con perspectivas de lo instituido y lo instituyente, siguiendo a autores que abordan el tema como Lapassade (2008) y De Certeau (2000). Luego presenta las decisiones metodológicas direccionadas desde el paradigma interpretativo. Siguiendo este último, se construyeron datos desde entrevistas a actores y análisis de documentos institucionales. Los resultados se estructuraron en 4 categorías (con sus correspondientes subcategorías): 1) Objetivo del preescolar (a. objetivo instituido centrado en contenidos; b. concepciones alternativas del objetivo); 2) Metodología del preescolar (a. Materiales; b. Cuadernos; c. Actividades); 3. Evaluación en el preescolar (a. lo instituido; b. efectos de lo instituido en la práctica; c. Evaluación, entre contenidos, proceso y evaluación compartida; d. Los niños, sus productos y las evidencias); 4) La puesta en escena de la práctica pedagógica (a. El espacio; b. El tiempo; c. el ritmo) Como conclusiones, se resalta que la tendencia principal de la práctica pedagógica dentro del preescolar es la tradicional, que la práctica pedagógica se construye como un proceso, y que tal proceso requiere el trabajo conjunto de los actores para coordinar lo instituido con lo instituyente. Como recomendaciones se plantea la necesidad de incorporar el decreto 2247 al hacer del colegio, y algunas tácticas para articular el proceso con las directrices de lo instituido.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación preescolar - Políticas públicasspa
dc.subjectInstituidospa
dc.subjectInstituyentespa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectTendencias pedagógicasspa
dc.titlePrácticas pedagógicas de las maestras del preescolar del Colegio Heladia Mejía. Entre lo instituido y lo instituyente.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: FCE.
dc.relation.referencesAcosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Rev Cubana Estomatol , 42(1).
dc.relation.referencesAlvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 2(31), 99-113.
dc.relation.referencesAusubeu, D. (1970). El desarrollo infantil. México: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesBloom, B., & cols. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales. . Buenos Aires: Librería El Ateneo Editorial.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesCampo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente, 12(22), 341-351.
dc.relation.referencesCerda, H. (2003). Educación preescolar. Historia, legislación, curriculo y realidad socioeconómica. . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc.
dc.relation.referencesColombia, Repíblica de. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Colombia.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano (Vol. 1. Artes de hacer). México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDe Paz, D. (2004). Prácticas Escolares y socialización: La Escuela como Comunidad (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona. Obtenido de 116 http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5123/dpa1de1.pdf;jsessionid=4BB3CDCF685 9614B055DFBD6A8C7F7A1.tdx1?sequence=1
dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo, Centro de investigación económica y social.
dc.relation.referencesDiaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. (U. p. experimental, Ed.) Laurus, 12.
dc.relation.referencesDomingo, F. J. (2010). Paradigmas en la investigacion educativa .
dc.relation.referencesFlorez, R., Restrpo, M., & Chwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana., 27(1), 79-96.
dc.relation.referencesGallegos, L., Flores, F., & Calderón, E. (2008). Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombra. Revista iberoamericana de educación(47), 97-121.
dc.relation.referencesGarcía, C., Diaz, L., & López, A. (2001). Organización y diversidad: unareflexión sobre el uso del espacio y del tiempo en las escuelas. XXI, Revista de educación(3), 55-63.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1990). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. . Madrid: Ediciones Morata s.a.
dc.relation.referencesGollop, M. M., Taylor, J. N., & Smith, B. A. (2010). Escuchemos a los niños. Mexico: Fondo de Cultura Economica , Carretera Picacho Ajusco.
dc.relation.referencesGonzalez Monteagudo, J. (1996). La antropología y la etnografía educativas. Aportaciones teóricas y metodológicas. (E. U. salamanca, Ed.) Teoría Educativa(8), 151-173.
dc.relation.referencesGonzalez Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas (15), 227-246
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma.
dc.relation.referencesGutiérrez, G., Gómez, M., & García, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Revista científica de opinión y divulgación
dc.relation.referencesGvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesHernández, J. (1999). En torno a la programación. Aula Abierta(74), 69-98
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2002). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: CESO
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesKuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Argentina: FCE.
dc.relation.referencesLapassade, G. (2008). Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesLuzuriaga, L. (1977). Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Lozada.
dc.relation.referencesMichel, D. C. (2000). La invencion de lo cotidiano . Buenos Aires: IberoAmericana.
dc.relation.referencesMilstein, D. (2006). Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá. Revista de Antropología, 49-59.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (06 de 2015). Colombia Aprende. Obtenido de El Manual de convivencia fortalece la educación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-340940.html
dc.relation.referencesMoreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, revista de la facultad de humanidades(16), 105-129.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional No.34. Colombia.
dc.relation.referencesPiagget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesRestrepo, M., & Campo, R. (2002). La docencia como práctica " El concepto,un estoilo,un modelo". Bogotá: Facultad de Educacion Pontificia Universidd Javeriana.
dc.relation.referencesRestrepo, M., & Campos, R. (2002). La docencia como práctica " El concepto,un estilo,un modelo". Bogotá: Facultad de Educacion Pontificia Universidd Javeriana.
dc.relation.referencesRivera, J. (2005). Hacia la renovación de la práctica pedagógica en el trabajo escolar cotidiano. Artículos Arbitrados, 323-328.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios: revista de la Facultad de Humanidades(16), 105 y ss. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
dc.relation.referencesRousseau, J. (2000). Emilio o de la educación. Edición digital El Aleph.
dc.relation.referencesSábato, E. (1981). Sobre algunos males de la educación. En E. Sábato, Apologías y rechazos. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesStake , R. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Univesidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVinent, M., & Jurado, F. (2011). Los centros de interés en la pedagogía por proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de investigación en educación.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Anthropos - Siglo del Hombre.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/