La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.

xmlui.custom.rm-title
Date
2013-05-08Author
Corvalán, Javier
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1821Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se sostiene que hasta la actualidad se mantiene una narrativa que le da una centralidad al Estado pese a los intentos por privatizar y descentralizar el sistema educacional, así como de regularlo desde una lógica de mercado.
Abstract
From an educational narrative approach and a conceptual framework stemming from the sociology of education, the article analyzes the State’s role in the Chilean educational development as well as the social and political processes that have been established to transform and redefine this narrative. It is argued that, up until now, a narrative that gives centrality to the State, despite attempts to privatize and decentralize the educational system as well as regulate it based on market logic, remains.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Collections
- Revista Folios [571]