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dc.contributor.authorPaulsen de Cárdenas, Albaspa
dc.date.accessioned2018-08-29T13:48:41Z
dc.date.available2018-08-29T13:48:41Z
dc.date.issued1981-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063
dc.identifier10.17227/01203916.5063
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8601
dc.description.abstractLas apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos que se encuentra realizando la Oficina de Investigaciones Socioeconómicas y Legales (Ofisel) desde julio de 1980 con el objetivo primordial de analizar los costos unitarios efectivos de operación de la unidad escolar en esta área, el tipo y las magnitudes absolutas de costos en que incurre, al igual que las fuentes que de una u otra forma contribuyen a su sostenimiento. El presente documento intenta pues, explicitar los supuestos que subyacen en el concepto tradicional de costo educativo e insinuar los cambios que sería conveniente introducir, dentro de una política orientada a mejorar la eficiencia y en especial, la calidad de la educación en el área rural, con base en la infraestructura disponible. Aunque es evidente que no puede tomarse la variable de costo como determinante único del rendimiento y de la calidad de ningún tipo de educación, es obvio que un tratamiento más adecuado a los aspectos de costos puede contribuir, junto con la introducción de reformas en otros aspectos que conforman las condiciones de operación de la unidad escolar rural, a mejorar su situación y su nivel académico. En concordancia con lo anterior es además indispensable superar la concepción de la escuela como el espacio físico en el que interactúan maestro y alumnos, para adoptar una concepción más amplia que involucre dentro del concepto de unidad escolar el conjunto de las condiciones que enmarcan la interacción escuela-comunidad- contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063/4142
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 1981spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleCosto escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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