Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartinez Boom, Albertospa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775
dc.identifier10.17227/01203916.70rce305.317
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8581
dc.descriptionAsistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.es-ES
dc.description.abstractAsistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/8461
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 305.317spa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleFormación y experiencia en la universidad.spa
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. En: Discursos inte-rrumpidos I. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesCoombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: Morata
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Bogotá: Nueva.
dc.relation.referencesFrigerio, G. (2004). “La complejidad de educar”. En: Revista Nove-dades Educativas, 168. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesFaure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza - Unesco.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en la Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. 11 páginas
dc.relation.referencesLevin, B. (1998). An epidemic of edu-cation policy: what can we learn for each other? Comparative Edu-cation, 34(2), pp. 131-142.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2012). Verda-des y mentiras sobre la escuela. Bogotá: idep
dc.relation.referencesMartínez Boom, A.; Martínez Pineda, M.C.; Calvo, G.; Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la for-mación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesRose, N. (2012). Biopolítica de la vida. La Plata: Universidad Nacional de la Plata
dc.relation.referencesSchérer, R. (2005). A su disposición. En: Foucault, La pedagogía y la educación. Bogotá: Magisterio.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTraining and Experience at the University.eng
dc.description.abstractenglishAttending the current education crisis at universities indicates a possibility for the author to question and rethink the ethical and political possibilities of their own university project. The article describes some of the mutations and changes in and experience that the paths of the learning society have produced, but it doesn’t consent to accepting them it also tries to reflect on them from a single perspective: the question of value, and the need to provide an assessment. This critical point of view opens the space for the conservation of traditions and practices that could legitimize the social role of university itself.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0