Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación y experiencia en la universidad.
dc.contributor.author | Martinez Boom, Alberto | spa |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.70rce305.317 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581 | |
dc.description | Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad. | es-ES |
dc.description.abstract | Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/8461 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 305.317 | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Formación y experiencia en la universidad. | spa |
dc.subject.keywords | Formation | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | University | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. En: Discursos inte-rrumpidos I. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Coombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Península. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Bogotá: Nueva. | |
dc.relation.references | Frigerio, G. (2004). “La complejidad de educar”. En: Revista Nove-dades Educativas, 168. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza - Unesco. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en la Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. 11 páginas | |
dc.relation.references | Levin, B. (1998). An epidemic of edu-cation policy: what can we learn for each other? Comparative Edu-cation, 34(2), pp. 131-142. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2012). Verda-des y mentiras sobre la escuela. Bogotá: idep | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A.; Martínez Pineda, M.C.; Calvo, G.; Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la for-mación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Rose, N. (2012). Biopolítica de la vida. La Plata: Universidad Nacional de la Plata | |
dc.relation.references | Schérer, R. (2005). A su disposición. En: Foucault, La pedagogía y la educación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Training and Experience at the University. | eng |
dc.description.abstractenglish | Attending the current education crisis at universities indicates a possibility for the author to question and rethink the ethical and political possibilities of their own university project. The article describes some of the mutations and changes in and experience that the paths of the learning society have produced, but it doesn’t consent to accepting them it also tries to reflect on them from a single perspective: the question of value, and the need to provide an assessment. This critical point of view opens the space for the conservation of traditions and practices that could legitimize the social role of university itself. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.