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dc.contributor.authorSanz Obregón, Javierspa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877
dc.identifier10.17227/0120391.67rce201.226
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8574
dc.description.abstractEste artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/2585
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/8753
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 201.226spa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectSaberes escolaresspa
dc.subjectSaberes popularesspa
dc.subjectCulturasspa
dc.subjectInterculturalismospa
dc.subjectPrácticas de gobiernospa
dc.subjectAutogobiernospa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectHabilidades para la vidaspa
dc.subjectAfrodescendientesspa
dc.subjectIndígenasspa
dc.subjectPrácticas de saberspa
dc.subjectDispositivospa
dc.titleGobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.spa
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSchool knowledgeeng
dc.subject.keywordsCross culturalismeng
dc.subject.keywordsCultureseng
dc.subject.keywordsCross culturalismeng
dc.subject.keywordsGovernmental practiceseng
dc.subject.keywordsSelf - Governmenteng
dc.subject.keywordsCitizenship competenceseng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsAfrodescendantseng
dc.subject.keywordsIndianseng
dc.subject.keywordsKnowledge practiceseng
dc.subject.keywordsSchooling deploymenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGovernment of thepoor, cultures and pedagogical knowledge: some strength lines emerging from the creation of a public schooling deployment mechanism in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThis article problematizes some recent educational policies and the scenario of public education in Colombia, based upon the results of several studies. It argues that a specific schooling deployment mechanism that regulates teachers’ practices is being created. This mechanism tends to intensify their governmen- tal practices on students and to weaken their practices of knowledge. This deployment would have the following central effects: (i) the intensification of representations –especially amongst the poorest and those responsible for public education– according to which the right to education depends more on students and their families, than on the State or schools, (ii) the intensification of multi- cultural, rather than intercultural, approaches that tend to ignore the political dimension of interculturalism, as well as a meaningful dialogue between school knowledge and that of subordinate groups, (iii) transformations in the peda- gogical knowledge of teachers, that would indicate a weakening of traditional pedagogy and the reflexive and autonomous pluralization, but at the same time, the individualization of pedagogical practices.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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