Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Luisspa
dc.contributor.authorLópez Vargas, Omarspa
dc.contributor.authorLeal Urueña, Linda Alejandraspa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875
dc.identifier10.17227/0120391.67rce147.170
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8573
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la investigación en el aula y la incorporación de tecnología. El estudio es de tipo cualitativo y emplea la técnica de análisis de protocolos de reportes verbales, para indagar sobre los cambios de conducta en la práctica pedagógica de profesores en formación mientras: construyen ambientes de aprendizaje haciendo uso de ontologías, planean las unidades de aprendizaje, interactúan en el escenario de clase e in-vestigan sobre el proceso de aprendizaje. Participan seis estudiantes de noveno semestre de las licenciaturas de Ciencias Sociales, Biología y Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que el modelo de formación propuesto favorece el aprendizaje de los docentes y es eficaz en el cambio actitudinal frente a la práctica pedagógica. Es posible establecer que un modelo de formación docente orientado al desarrollo de competencias tecnológicas, metacognitivas e investigativas mejora la praxis pedagógica de los docentes en formación y en consecuencia afecta de forma positiva el logro aca-démico de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/2584
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/8751
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 147.170spa
dc.subjectCalidad docentespa
dc.subjectCompetencias metacognitivasspa
dc.subjectCompetencias tecnológicasspa
dc.subjectDocente como investigadorspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleDesarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.spa
dc.subject.keywordsTeaching qualityeng
dc.subject.keywordsMetacognitive skillseng
dc.subject.keywordsTechnological skillseng
dc.subject.keywordsTeacher as a researchereng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMetacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching Excellence.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of a research that proposes a model for the de-velopment of professional skills for pre-service teachers, with an emphasis on metacognition on educational practice, classroom research and incorporation of technology. This is a qualitative study and uses the technique of verbal pro-tocol analysis to inquire about the teacher’s behavioral changes in pedagogical practice while they build some learning environments using ontologies, plan lessons, interact in the classroom and inquire about the learning process in three subject matters: Social Sciences, Biology and Mathematics. The project in-volved six ninth-semester students from Universidad Pedagógica Nacional. The results show that the proposed training model provides high quality professional learning for teachers and is effective in terms of teachers’ attitudinal changes towards their teaching practices. It is possible to establish that a teacher training model focused on developing technological, metacognitive and research skills Recibido: 28/08/2014Evaluado: 13/10/2014Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente*//Desenvolvimento de competências meta-cognitivas e investigativas em docentes em formação por meio da incorporação de tecnologias digitais: contribuições à excelência docente//Metacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching ExcellenceLuis Sanabria Rodríguez**Omar López Vargas***Linda Alejandra Leal Urueña****pp. 147-170**********Este artículo se deriva de los resultados de investigación del proyecto "Programas de computador para el desarrollo de competencias docentes", cofinanciado por Colciencias y la Universidad Pedagógica Nacional.Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. lubsan@pedagogica.edu.co.Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. olopezv@pedagogica.edu.co.Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. lalealu@pedagogica.edu.co.Investigaciones N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67148Segundo semestre de 2014improves the educational practices of pre-service teachers, and consequently in-crease students’ achievements.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0