Show simple item record

dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Luis
dc.contributor.authorLópez Vargas, Omar
dc.contributor.authorLeal Urueña, Linda Alejandra
dc.date2014-07-01
dc.date.accessioned2018-08-29T13:48:34Z
dc.date.available2018-08-29T13:48:34Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875
dc.identifier10.17227/0120391.67rce147.170
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8573
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la investigación en el aula y la incorporación de tecnología. El estudio es de tipo cualitativo y emplea la técnica de análisis de protocolos de reportes verbales, para indagar sobre los cambios de conducta en la práctica pedagógica de profesores en formación mientras: construyen ambientes de aprendizaje haciendo uso de ontologías, planean las unidades de aprendizaje, interactúan en el escenario de clase e investigan sobre el proceso de aprendizaje. Participan seis estudiantes de noveno semestre de las licenciaturas de Ciencias Sociales, Biología y Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que el modelo de formación propuesto favorece el aprendizaje de los docentes y es eficaz en el cambio actitudinal frente a la práctica pedagógica. Es posible establecer que un modelo de formación docente orientado al desarrollo de competencias tecnológicas, metacognitivas e investigativas mejora la praxis pedagógica de los docentes en formación y en consecuencia afecta de forma positiva el logro académico de los estudiantes.spa
dc.descriptionThis paper presents the results of a research that proposes a model for the de- velopment of professional skills for pre-service teachers, with an emphasis on metacognition on educational practice, classroom research and incorporation of technology. This is a qualitative study and uses the technique of verbal pro- tocol analysis to inquire about the teacher’s behavioral changes in pedagogical practice while they build some learning environments using ontologies, plan lessons, interact in the classroom and inquire about the learning process in three subject matters: Social Sciences, Biology and Mathematics. The project in- volved six ninth-semester students from Universidad Pedago?gica Nacional. The results show that the proposed training model provides high quality professional learning for teachers and is effective in terms of teachers’ attitudinal changes towards their teaching practices. It is possible to establish that a teacher training model focused on developing technological, metacognitive and research skills improves the educational practices of pre-service teachers, and consequently in- crease students’ achievements.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/2584
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 147.170spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 147.170eng
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.titleDesarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docentespa
dc.titleMetacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching Excellenceeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record