Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValencia Serna, Angélicaspa
dc.contributor.authorVivas Pacheco, Harvyspa
dc.date.issued2014-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595
dc.identifier10.17227/01203916.66rce223.242
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8570
dc.description.abstractEste artículo analiza la relación existente entre la percepción que tienen los estudiantes colombianos de grado octavo (cuya edad aproximada es 14 años) acerca de la apertura para la discusión en clase propiciada por los docentes y el puntaje obtenido en conocimiento cívico. Además, el artículo estudia la rela-ción entre la percepción de apertura en el aula y la participación efectiva de los estudiantes en actividades comunitarias (vinculación a organizaciones ambien-tales, juveniles, políticas, de derechos humanos, culturales, étnicas, grupos de voluntariado y organizaciones orientadas a causas sociales). El estudio utiliza los datos de 6.204 estudiantes colombianos incluidos en la muestra del Inter-national Civic and Citizenship Study (ICCS) de 2009. Inicialmente se realiza un análisis exploratorio con coeficientes de fiabilidad de Cronbach y luego se estiman los coeficientes de regresión estructural con recursos técnicos prove-nientes del path analysis. La hipótesis de partida es que la democratización de la escuela, en este caso específico, la participación propiciada por los docen-tes en el desarrollo de las clases, debe contribuir no solo a que los estudiantes obtengan mayores puntajes sino también a incrementar su participación social en la comunidad. Los resultados obtenidos en las estimaciones efectivamente confirman que la percepción de participación propiciada por los docentes en el salón de clase se relaciona directa y positivamente con los puntajes obteni-dos por los estudiantes en las pruebas de conocimiento cívico, así como con la participación en actividades comunitarias. Finalmente, los coeficientes de regresión estimados mediante el path analysis resultaron estadísticamente sig-nificativosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595/2435
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2595/8765
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 223.242spa
dc.subjectEducación para la ciudadaníaspa
dc.subjectApertura para la discusión en clasespa
dc.subjectParticipación efectivaspa
dc.subjectICCSspa
dc.titleLa apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía.spa
dc.subject.keywordsCitizenship educationeng
dc.subject.keywordsOpenness to classroom discussioneng
dc.subject.keywordsEffective participationeng
dc.subject.keywordsICCSeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Opening for Discussion in Class and Its Relation to Citizenship Education.eng
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the relationship between Colombian 8th grade (aprox. 14 years old) students’ perception about the openness to discussion in class, Recibido: 03/02/2014Evaluado: 17/03/201409/04/2014La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía*//A abertura à discussão em aula e sua relação com a educação para a cidadania//The opening for discussion in class and its relation to citizenship educationAngélica Valencia Serna** Harvy Vivas Pacheco***pp. 223-242Este artículo es resultado de la investigación “La educación para la ciudadanía en Colombia: un análisis de las pruebas internacionales sobre educación cívica de la IEA”, financiada por el Icfes en la convocatoria para estudiantes de pos-grado de 2011, la cual culminó satisfactoriamente en 2013. La investigación se realizó en el marco del grupo de inves-tigación Economía Regional y Ambiental (Gera), Línea de investigación Economía y Sociología de la Educación, Uni-versidad del Valle, Cali, Colombia. Agradecemos los valiosos comentarios y sugerencias de los evaluadores anónimos designados por el comité editorial de la revista, los cuales contribuyeron a enriquecer la versión final de este artículo.Magíster en Sociología – Universidad del Valle, Cali, Colombia. Docente Universidad del Valle – sede Palmira. Correo electrónico: angelica.valencia.serna@correounivalle.edu.co / valseran27@gmail.comDoctor en Economía Aplicada - Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Docente Universidad del Valle – Campus Universitario Meléndez – Facultad de Ciencias Sociales y económicas, Departamento de Economía. Correo electrónico: harvy.vivas@correounivalle.edu.co******Investigaciones ISSN 0120-3916 Primer semestre de 2014Revista Colombiana de Educación N.º 66N.º 66224propitiated by teachers, and their score in citizenship knowledge tests. In addi-tion, the article studies the relationship between the perception of openness in the classroom and the effective participation of students in community activi-ties (enrolment in environmental, juvenile, political, human rights, cultural and ethnic organizations, groups of voluntary work and social projects enlistment). The study uses data of 6204 Colombian students included in the sample of the International Civic and Citizenship Study of 2009 (ICCS). An exploratory analy-sis of Cronbach coefficients of reliability was carried out and, then structural regression coefficients (path analysis) were estimated. The initial hypothesis is that democratization of school, in this specific case, participation propitiated by teachers in the classroom, contributes to students’ high scores in tests evaluating citizenship related topics and increases their social participation in community activities. The results confirm that participation propitiated by teachers in the classroom relates directly to the citizenship test score obtained by students and to participation in community activities. Regression coefficients were statistically significant in this study.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0