Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de la pedagogía de la memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-política, un caso en la educación de las élites.
dc.contributor.advisor | González Cruz, José Manuel | spa |
dc.contributor.author | Flórez Herrera, Javier Ulises | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-01T16:19:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:17Z | |
dc.date.available | 2016-07-01T16:19:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-18932 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/856 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo da cuenta del ejercicio investigativo realizado con el propósito de optar por el título de Magister en educación. Donde se aborda la aplicación de la propuesta pedagógica de la memoria, construida desde algunos componentes que desarrolla el grupo de educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional. Con la novedad del diseño y aplicación para un contexto escolar de élite lejanos de ser víctimas de la violencia política. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Ético - Político | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Formación ética | spa |
dc.subject | Violencia política | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.title | El uso de la pedagogía de la memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-política, un caso en la educación de las élites. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, L. (2013). Memoria de escuela: entre la narración, el proyecto de aula y la tecnología. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Área de Memoria Histórica. (2009) Recordar y narrar el conflicto armado: herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Fotoletras S.A | |
dc.relation.references | Berro, A; Juanicó, G; Puente, C. (2010) Educando en la memoria. Guía pedagógica para el trabajo en el aula. Montevideo: Imprenta Rosgal. | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Bárcena, F; Mèlich J.C. (2001). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Becerra- Fernández et al. (2009) Knowledge Management. Prentice Hall / Additional material Dekai Wu. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Uniandes y grupo editorial norma. | |
dc.relation.references | Cabra, A. (miércoles 24 de noviembre de 2010). La violencia escolar en Colombia. Recuperado el 15 de junio de 2015 de: http://intergumentacion.blogspot.com/2010/11/laviolencia-escolar-en-colombia.html | |
dc.relation.references | Castro, C. (2012). Aportes de la memoria histórica a la formación ético-política de jóvenes familiares de militantes de la Unión Patriótica. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Convielx, (2012). Educación emocional, cuaderno de trabajo. Recuperado el 13 de mayo de 2015 de: http://iesmontserratroig.edu.gva.es/convielx/documento_anyadido/10101308464827_09_1 2 Educacioin_Emocional.pdf | |
dc.relation.references | Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Fundación Nuevo Marymount de Bogotá (2014). Manual de Convivencia. Díaz, | |
dc.relation.references | L.M. (2009). La reparación: un rostro diferente en el derecho penal juvenil. Referencia al caso colombiano. Recuperado el 13 de mayo de 2015 de: 96 http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Derecho/21.pdf | |
dc.relation.references | Franco, M. y Levin, F. (2007). Historia reciente, perspectiva y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Girox, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Recuperado el 24 de mayo de 2015, de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf | |
dc.relation.references | Girox, H. (1997). Pedagogía y política de la esperanza, teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Herrera, M; Ortega, P; Cristancho, J. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Informe de la Oficina Internacional de los Derechos Humanos-Acción ColombiaOIDHACO. (julio de 2010). Con ocasión del examen de Colombia por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ginebra. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: siglo veintiuno de España editores. | |
dc.relation.references | Kauffman, S. (2006). Lo legado y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias, Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Graficas Rógar | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1987). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: ediciones sígueme. | |
dc.relation.references | Mèlich, J. (2001). La ausencia de testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Mèlich, J. (2003). La sabiduría de lo incierto Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Educar, N° 31, p.33-45. | |
dc.relation.references | Mèlich, J. (2004). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Mellizo Rojas, Wilson Herney (2012) Desaparecieron y asesinaron a nuestros muchachos. El caso de Soacha: fronteras del sufrimiento, deber de reparación. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (2013). Decreto 1965 de 2013. Recuperado el 13 de mayo de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation.references | Molina, A. (2014). Trayectorias de vida en jóvenes escolarizados: aportes para una pedagogía de la memoria. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes N°31, p. 26-34. | |
dc.relation.references | Ortega, P. y Herrera, M. (2012). Memorias de la violencia política y formación éticopolítica de jóvenes y maestros. Revista colombiana de educación, N° 62, p. 89-115. | |
dc.relation.references | Ortega, P. y Castro, C. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos nacionales, Vol 3, N°28, p.81-91. | |
dc.relation.references | Ortega, P. y Peñuela, D. (2007). Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas. Universidad Pedagógica Nacional, Nº 26, p. 93103. | |
dc.relation.references | Perdomo, Y. (2013). Encrucijadas por la memoria y subjetividades políticas en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia | |
dc.relation.references | Porro, B (1999). Resolución de conflictos en el aula. Madrid, España: Paidós | |
dc.relation.references | Por siempre Israel. (26, enero, 2013). Testimonio conmovedor de una judío sobreviviente del holocausto – por siempre Israel [Video]. Recuperado el 20 de octubre de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=GaxBQClwxas | |
dc.relation.references | Quiroz, S. (2006). La pedagogía crítica: lectura renovada que fortalece al marxismo. Recuperado el 20 de septiembre de 2015, de: https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_quiroz.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, L. (2012). Emprendimiento de memoria y formación ético-política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentro con mujeres de Bajo y Medio Ariari. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004) La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rubio, Graciela, Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta Nómadas [en línea] 2007, (enero-junio) [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101513> ISSN 1578-6730. | |
dc.relation.references | Sector Educativo del Mercosur (2009) Memorias y Derechos Humanos en el Mercosur. Recuperado el 15 de junio de 2015, de: http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/index306c.html?page_id=276 | |
dc.relation.references | Taylor, S; y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Tiramonti, G; y Ziegler, S. (2008). La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2013). Los usos de la memoria, traducción del francés al castellano. Revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos, N° 10, p. 1-17. | |
dc.relation.references | Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En Franco, M; Levin, F. (primera edición). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Vélez, G. (2011). Memoria histórica, desplazamiento forzado y Derechos Humanos: Caso Las Palmas, San Jacinto Bolívar. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]