Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez, Carlaspa
dc.date.issued2014-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594
dc.identifier10.17227/01203916.66rce201.222
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8569
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribucio-nes de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las prue-bas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en compara-ción con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/2434
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/8764
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 201.222spa
dc.subjectICFESspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEducación técnicaspa
dc.subjectEducación tecnológicaspa
dc.subjectSaber Prospa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.titleFactores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.spa
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTechnical educationeng
dc.subject.keywordsTechnological educationeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFactors Associated to Academic Performance According to Level of Education and Gender Among Colombian Higher Education Students.eng
dc.description.abstractenglishThe present paper analyzes the socioeconomic and educational factors asso-ciated to the academic performance of students who took the Saber Pro exam in 2009, according to gender and level of education. With this purpose in mind, certain data bases from ICFES were used and a data set with 4.031 observations was created. First, a descriptive analysis using frequency distri-butions was carried out. Next, the independence of variables was tested using the Pearson‘s chi-squared test. Then, a multiple linear regression analysis was conducted to determine the factors associated to the student’s academic per-formance according to gender and level of education. It was concluded that previous academic performance, measured by Saber 11 scores, is strongly and positively associated with the performance of higher education students, regardless their gender and level of education. On the other hand, socioecono-mic and educational variables are weakly associated with the students’ perfor-mance in higher education as compared to their previous performance in high school educationeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0