Empresariamiento de la sociedad y el gobierno de la infancia pobre.
Citación
Fecha
2013-03-08Autor
Gadelha, Sylvio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2189Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tomando distancia de ciertas perspectivas de la historia de las mentalidades y otros enfoques que presuponen la existencia de un único modelo de infancia, correspondiente a la familia nuclear pequeño burguesa, el texto, siguiendo a Donzelot (1980) y en una orientación marcadamente foucaultiana, considera más acertado hablar de que la modernidad posibilitó la construcción más o menos simultánea de dos distintas concepciones de infancia: de una lado, la “pequeño burguesa”, y de otro, la infancia pobre u obrera.Partiendo de esta diferenciación, el texto se propone explorar las siguientes ideas: 1) en nuestro presente, tanto el gobierno como el control de las subjetividades y de las conductas infantiles, ya sea las referidas a la infancia pobre (excluida) o a la infancia de origen pequeño burgués, son efectuados mediante la estrategia de un empresariamiento generalizado de la sociedad y de la educación; 2) En el caso de la infancia pobre (excluida), su gobierno y su control se ejercen primordialmente a través de políticas, programas y/o proyectos asistencialistas, socioeducativos y culturales de orientación eminentemente biopolítica, los cuáles funcionan en estrecha sintonía con esa tendencia a un empresariameniento generalizado de la sociedad y la educación.
Abstract
Getting distance from certain perspectives of history of mentalities and other ap-proaches that assume the existence of a unique model of childhood, correspond-ing to the petit bourgeois nuclear family, this text, following Donzelot (1980) and a makeable Foucauldian guidance considers more accurate to speak of moder-nity that allowed the simultaneous construction of two different conceptions of childhood: on one hand, "petit bourgeois" and on the other hand, poor or work-ing childhood. Based on this differentiation, this text aims to explore the following ideas: 1 ) in our present, both the government and control of subjectivity and child behav-iors (whether those related to poor children (excluded) or childhood petit bour-geois origin) are made through the strategy of widespread entrepreneurialism of society and education; 2) in the case of poor children (excluded), its govern-ment and control is primarily exerted through policies, helping programs or so-cio-cultural or socio-educational projects orientated eminently by biopolitics,
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional