Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinel, Oscar Orlandospa
dc.date.issued2013-03-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184
dc.identifier10.17227/01203916.65rce101.121
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8561
dc.description.abstractAnte la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia y revisar con cierta mirada de sospecha el funcionamiento de las formas político-discursivas en las que se apoyan dichos proyectos dentro del ordenamiento vigente. Para ello nos hemos valido de la noción metodológica foucaultiana de gubernamentalidad, a fin de destacar ciertas regularidades enunciativas que configurarían las prácticas discursivas en torno a la educación en derechos humanos desde el ámbito de la política pública en esta materia.Regularidades enunciativas como “sistema democrático”, “cultura de derechos humanos”, “formación para la ciudadanía”, “sujeto de derechos” tendrían incidencia, a manera de un macro-nivel –y desde una perspectiva heterárquica del poder–, en las micro-prácticas de las instituciones educativas, siendo posible, tras ellas, examinar formas de subjetivación derivadas del arte de gobernar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184/2050
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184/8773
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 101.122spa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectSistemas democráticosspa
dc.subjectFormación de ciudadanosspa
dc.subjectSujeto de derechospa
dc.titleEducación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica.spa
dc.subject.keywordsHuman rights educationeng
dc.subject.keywordsGovernmentalityeng
dc.subject.keywordsCitizenship trainingeng
dc.subject.keywordsDemocratic systemseng
dc.subject.keywordsSubject of rightseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastro, E. (2008). Biopolítica: de la soberanía al gobierno. Revista Latinoamericana de Filosofía, 2( XXXIV), 187-205.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Revista Tabula Rasa, 6.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planea-ción, DNP. (2007). Plan Nacio-nal de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarro-llo para todos. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/Porta-lWeb/LinkClick.aspx?fileticket=WSgQTUkodjQ%3d&tabid=65
dc.relation.referencesEspinel Bernal, O. (2011). Una mira-da a la educación en derechos humanos en Colombia. (Tesis de Maestría en Educación). Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Seguridad, terri-torio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGallardo, H. (2006). Derechos hu-manos como movimiento social. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2002). I Informe In-teramericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Parte I: Desarro-llo Normativo. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/Bibliote-caWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Docu-mentos/BD_632226527/Informe I - espanol.pdf
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Dere-chos Humanos. (2003). II Infor-me Interamericano de la Edu-cación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desa-rrollo en el currículo y textos es-colares. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/Biblio-tecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe II - es-panol.pdf
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2004). III Informe In-teramericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desarrollo en la for-mación de educadores. Recupe-rado de: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe III - EDH.pdf
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Dere-chos Humanos. (2005). IV Infor-me Interamericano de la Educa-ción en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desarrollo en la Planificación Nacional. San José. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/Biblio-tecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe IV - EDH.pdf
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2006). V Informe In-teramericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio N.º65ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 65120Segundo semestre de 2013en 19 países. Desarrollo en los contenidos y espacios curricu-lares: 10-14 años. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/Bi-bliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_438003671/Informe V - EDH.pdf
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2007). VI In-forme Interamericano de la Educación en Derechos Huma-nos. Un estudio en 19 países. Desarrollo normativo de la educación en derechos y el gobierno estudiantil. Segunda medición. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/
dc.relation.referencesKymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. En Colom, F. (ed.), El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo (251-283). Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998a). Serie Linea-mientos Curriculares. Formación en la Constitución Política y la Democracia. Recuperado de: http://www.mineduca-cion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf6.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998b). Serie Li-neamientos Curriculares. Educación ética y Valores huma-nos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf7.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN), Defensoría del Pue-blo, Programa Presidencial para los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con la asistencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2007). Plan Nacional de Educa-ción, Respeto y Práctica de los Derechos Humanos, PLANE-DH. Colombia.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2009). La gubernamentalidad en los cursos del pro-fesor Foucault. Revista Educaçao e Realidade2(34), 21-34.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos (OEA) (1988). Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos huma-nos en materia de derechos económicos, sociales y cultura-les, Protocolo de San Salvador. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/Basicos/basicos4.htm
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU) (1993). Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Declaración y Programa de Acción de Viena. Recuperado de: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.CONF.157.23.Sp
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU) (1996). Cuestiones relativas a los derechos humanos: cuestiones relativas a los N.º65Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolíticaÓscar Orlando Espinel Bernalpp. 101-122121derechos humanos, incluidos distintos criterios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades funda-mentales. Recuperado de: http://www.unhchr.ch/huridocda/hu-ridoca.nsf/(Symbol)/A.51.506.Add.1.Sp
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU) (2006). Plan de Acción Programa Mundial para la EDH. Primera etapa (2005-2007). Re-cuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PActionEducationsp.pdf Ruiz Silva, A. y Chaux Torres, E. (2005). La formación de com-petencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHuman rights education: Outline of a biopolitical text.eng
dc.description.abstractenglishFaced with the incessant and insistent preoccupation on the part of national and supranational institutions to promote, extend and link human rights education with education systems, it is necessary to distance ourselves and review with a certain degree of suspicion the political-discursive ways in which these projects are supported within the current system. In order to do this, in this paper, we have used the Foucauldian methodological notion of governmentality in order to highlight certain recurring practices which configure the discursive practices relating to human rights education from the realm of public policy in this issue, and which have an impact on a macro-level – from a conception of power as heterarchical – in the micro-practices of educational institutions. Revealing practices such as ´democratic system’, ‘human rights culture’, ‘citizenship training´, ‘subject of rights’, after which it is possible to examine forms of subjectivation within the power relations derived from the manner of governing.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0