Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica.
dc.contributor.author | Espinel, Oscar Orlando | spa |
dc.date.issued | 2013-03-08 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.65rce101.121 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8561 | |
dc.description.abstract | Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia y revisar con cierta mirada de sospecha el funcionamiento de las formas político-discursivas en las que se apoyan dichos proyectos dentro del ordenamiento vigente. Para ello nos hemos valido de la noción metodológica foucaultiana de gubernamentalidad, a fin de destacar ciertas regularidades enunciativas que configurarían las prácticas discursivas en torno a la educación en derechos humanos desde el ámbito de la política pública en esta materia.Regularidades enunciativas como “sistema democrático”, “cultura de derechos humanos”, “formación para la ciudadanía”, “sujeto de derechos” tendrían incidencia, a manera de un macro-nivel –y desde una perspectiva heterárquica del poder–, en las micro-prácticas de las instituciones educativas, siendo posible, tras ellas, examinar formas de subjetivación derivadas del arte de gobernar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184/2050 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184/8773 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 101.122 | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Sistemas democráticos | spa |
dc.subject | Formación de ciudadanos | spa |
dc.subject | Sujeto de derecho | spa |
dc.title | Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. | spa |
dc.subject.keywords | Human rights education | eng |
dc.subject.keywords | Governmentality | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship training | eng |
dc.subject.keywords | Democratic systems | eng |
dc.subject.keywords | Subject of rights | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Castro, E. (2008). Biopolítica: de la soberanía al gobierno. Revista Latinoamericana de Filosofía, 2( XXXIV), 187-205. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Revista Tabula Rasa, 6. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planea-ción, DNP. (2007). Plan Nacio-nal de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarro-llo para todos. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/Porta-lWeb/LinkClick.aspx?fileticket=WSgQTUkodjQ%3d&tabid=65 | |
dc.relation.references | Espinel Bernal, O. (2011). Una mira-da a la educación en derechos humanos en Colombia. (Tesis de Maestría en Educación). Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). Seguridad, terri-torio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gallardo, H. (2006). Derechos hu-manos como movimiento social. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2002). I Informe In-teramericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Parte I: Desarro-llo Normativo. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/Bibliote-caWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Docu-mentos/BD_632226527/Informe I - espanol.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Dere-chos Humanos. (2003). II Infor-me Interamericano de la Edu-cación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desa-rrollo en el currículo y textos es-colares. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/Biblio-tecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe II - es-panol.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2004). III Informe In-teramericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desarrollo en la for-mación de educadores. Recupe-rado de: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe III - EDH.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Dere-chos Humanos. (2005). IV Infor-me Interamericano de la Educa-ción en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desarrollo en la Planificación Nacional. San José. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/Biblio-tecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe IV - EDH.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2006). V Informe In-teramericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio N.º65ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 65120Segundo semestre de 2013en 19 países. Desarrollo en los contenidos y espacios curricu-lares: 10-14 años. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/Bi-bliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_438003671/Informe V - EDH.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2007). VI In-forme Interamericano de la Educación en Derechos Huma-nos. Un estudio en 19 países. Desarrollo normativo de la educación en derechos y el gobierno estudiantil. Segunda medición. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/ | |
dc.relation.references | Kymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. En Colom, F. (ed.), El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo (251-283). Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998a). Serie Linea-mientos Curriculares. Formación en la Constitución Política y la Democracia. Recuperado de: http://www.mineduca-cion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998b). Serie Li-neamientos Curriculares. Educación ética y Valores huma-nos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf7.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN), Defensoría del Pue-blo, Programa Presidencial para los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con la asistencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2007). Plan Nacional de Educa-ción, Respeto y Práctica de los Derechos Humanos, PLANE-DH. Colombia. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2009). La gubernamentalidad en los cursos del pro-fesor Foucault. Revista Educaçao e Realidade2(34), 21-34. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Americanos (OEA) (1988). Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos huma-nos en materia de derechos económicos, sociales y cultura-les, Protocolo de San Salvador. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/Basicos/basicos4.htm | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (ONU) (1993). Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Declaración y Programa de Acción de Viena. Recuperado de: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.CONF.157.23.Sp | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (ONU) (1996). Cuestiones relativas a los derechos humanos: cuestiones relativas a los N.º65Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolíticaÓscar Orlando Espinel Bernalpp. 101-122121derechos humanos, incluidos distintos criterios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades funda-mentales. Recuperado de: http://www.unhchr.ch/huridocda/hu-ridoca.nsf/(Symbol)/A.51.506.Add.1.Sp | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (ONU) (2006). Plan de Acción Programa Mundial para la EDH. Primera etapa (2005-2007). Re-cuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PActionEducationsp.pdf Ruiz Silva, A. y Chaux Torres, E. (2005). La formación de com-petencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Human rights education: Outline of a biopolitical text. | eng |
dc.description.abstractenglish | Faced with the incessant and insistent preoccupation on the part of national and supranational institutions to promote, extend and link human rights education with education systems, it is necessary to distance ourselves and review with a certain degree of suspicion the political-discursive ways in which these projects are supported within the current system. In order to do this, in this paper, we have used the Foucauldian methodological notion of governmentality in order to highlight certain recurring practices which configure the discursive practices relating to human rights education from the realm of public policy in this issue, and which have an impact on a macro-level – from a conception of power as heterarchical – in the micro-practices of educational institutions. Revealing practices such as ´democratic system’, ‘human rights culture’, ‘citizenship training´, ‘subject of rights’, after which it is possible to examine forms of subjectivation within the power relations derived from the manner of governing. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.