Show simple item record

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorMuñoz Velásquez, Ligia Esperanzaspa
dc.date.accessioned2013-08-20T21:05:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:17Z
dc.date.available2013-08-20T21:05:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15771
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/855
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a una investigación realizada en la Escuela Normal Superior de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, con el propósito de conocer de qué manera se han incorporado las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo de dicha institución; para lograrlo, se adelantó el trabajo de campo a partir del cual se estableció un diagnóstico específico sobre la realidad de la situación indagada cuya directriz fue: ¿Cuáles son las características del uso de las TIC en la ENSU y qué efectos de conocimiento produce? Cuestionamiento a través del cual se buscó y se obtuvo respuesta siguiendo como objetivo general el hecho de caracterizar el uso de las TICen la gestión del conocimiento y generación de cultura pedagógica en la ENSU.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTECNOLOGÍA - EFECTOS EN LA EDUCACIÓNspa
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectCULTURAspa
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVA - ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE (CUNDINAMARCA, COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subjectGENERARspa
dc.subjectEDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICASspa
dc.subjectGESTIÓNspa
dc.subjectCONOCIMIENTOspa
dc.subjectINFORMACIÓNspa
dc.subjectINSTITUCIONALspa
dc.subjectMODELOspa
dc.subjectPEDAGÓGICAspa
dc.subjectTECNOLOGÍASspa
dc.titleLas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la gestión del conocimiento para generar cultura institucional pedagógicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACUÑA ACUÑA, Alexandra P. y RODRÍGUEZ PEÑA, Nohora Elsa. (2004). Pedagogías y TIC. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesADEL, Jordi. (1997). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesANDER EG. Ezequiel. (1993) Metodología y práctica de la animación sociocultural. Buenos Aires: Humanita.spa
dc.relation.referencesABARCA FERNÁNDEZ Ramón R. (2008). La docencia gestiona el conocimiento. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesBARBERO, Jesús Martín. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma.spa
dc.relation.referencesBARBERO, J. Martín. (2003) Alfabetizar en comunicación. En: La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesBENNIES, W. y NANAS, B. (2007) Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBERNARDOS BERMEJO, Daniel. (2008). Tecnologías de la Información y la comunicación: análisis de oportunidades multidisciplinares en la sociedad de la información. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.spa
dc.relation.referencesBLANCO DE ROJAS, Catalina Isabel. Los desafíos del aprendizaje en el afuera de la enseñanza. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBLANCO, Catalina. (2006). La perspectiva crítica de la incorporación de las TIC a la educación. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBOLÍVAR BOTÍA, Antonio. (2004). Culturas profesionales en la enseñanza. Granada. Departamento de Didáctica y Enseñanza.spa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA ZAPATA, Delio Ignacio (2004) Estado del Arte en Aprendizaje Organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de Psicología, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en Bogotá entre los años 1992 y 2002. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCASTELLANOS DOMÍNGUEZ, Oscar Fernando. (2008) Retos y Nuevos Enfoques en la Gestión de la Tecnología y del Conocimiento. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel. (1996) La era de la información: economía, sociedad y cultura: la sociedad en red. México: Siglo XXI, 1996.spa
dc.relation.referencesCUBIDES, Humberto. (2004) Formación del sujeto político: escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En: Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. (2006). Desarrollos y gestión pedagógica. Bogotá: Fondo de Publicaciones Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesENSU. (2011).Revista Ecos-ensured. Dígalo Colombia. Pedagogía de las relaciones y los sentidos Nº 1.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ Andrés, OVIEDO Enrique. (2010). “Tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe”. CEPAL - Serie Políticas sociales N° 171.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Tabaré. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Buenos Aires: Paginar.net.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ C. Sampieri, R. y BAPTISTA, P. (2008) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGALLEGO BADILLO, Rómulo. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHINOSTROSA, J. Enrique y LABBÉ, Christian. (2011), Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe. CEPAL, Naciones Unidas: División de Desarrollo Social. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesHOPENHAYN, Martín. (2006). Brechas de sentido entre las TIC, la cultura y la educación: ¿cómo las nuevas tecnologías afectan la educación convencional?spa
dc.relation.referencesKUHN, Thomas. (1971) "La estructura de las revoluciones científicas", México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references. (2002). En la escuela hoy. París: ESF Editor.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1991) Ley General De Educación 115 DE 1994. Capítulo II, Art. 76. Bogotá: FECODE. MEN. Decreto 1860 de 1994, Art. 35.spa
dc.relation.referencesMORENO ANGARITA, Marisol. (2004) Medios de comunicación, producción de conocimiento y educación: hacia una pedagogía de la comunicación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesNAJAR SÁNCHEZ, Olga y LEGUIZAMÓN P., Miguel. (2004). Propuesta para la Gestión del Conocimiento en entornos virtuales. TICS, Cognición, Aprendizaje y Currículo. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesP. DE APARICIO, Xiomara (2009). La Gestión del Conocimiento y las TICS en el siglo XXI. Revista Universitaria de investigación y Diálogo Académico, Vol. 5 Nº 1. Venezuela.spa
dc.relation.referencesPAVEZ SALAZAR, Alejandro Andrés. (2002). Modelo de Implementación de Gestión del Conocimiento para la Generación de Ventajas Competitivas. Chile.spa
dc.relation.referencesPEREZ, Daniel y DRESSLER, Matthias. (2006). Tecnologías de la Información para la Gestión del Conocimiento.spa
dc.relation.referencesPOSTMAN, Neil. (1994) Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología. Círculo de Lectores, Barcelona.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ A., Milagro y GARCÍA COLINA, Fernando. (2010). Apuntes para el desarrollo de la gestión del conocimiento. Revista Internacional “La Nueva Gestión Organizacional Nº 10. Cuba.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GÓMEZ, David. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento. Barcelonaspa
dc.relation.referencesROJAS QUIÑONES, José Manuel. (2004). Gestión Educativa para la sociedad del conocimiento. Bogotá, Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ ASÍN, Antonio. (2009). La sociedad del conocimiento y las tics: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Barcelona: Medios y educación.spa
dc.relation.referencesSANDOVAL CASILIMAS, Carlos. (2008). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Dirección General. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesSENGE, Peter M. (1990). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires, Granica/Vergara.spa
dc.relation.referencesBATISTA GUTIÉRREZ, Támara. (2001). Modelo de gestión educativa estratégica. México. En: www.sec-sonora,gob.mx HOPENHAYN, Martín. (2006). Brechas de sentido entre las TIC, la cultura y la educación. En: http://www.cipe.org.spa
dc.relation.referencesLUJAMBIO IRAZÁBAL, Alonso; GONZÁLEZ SÁNCHEZ José Fernando; MARTÍNEZ BECERRA, Juan Martín y HERNÁNDEZ RUIZ, Daniel. (2001).Modelo de Gestión Educativa Estratégica: Programa Escuelas de Calidad. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, México. Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mxspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Marín, Andrés y RÍOS ROSAS, Francy. (2006).Los conceptos de conocimiento epistemológico y paradigma como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio Nº 25. Santiago: Universidad de Chile. En: http://www.redalyx.uamex.mxspa
dc.relation.referencesSPENGLER, Oswald. (1947). El hombre y la técnica. Consultado en: http://www.accionchilena.clspa
dc.relation.referencesSPENGLER, Oswald. (1947). El hombre y la técnica. Consultado en: http://www.accionchilena.clspa
dc.relation.referencesWINNER, Langdon. (1983)¿Tienen política los artefactos? En: http://oei.org.co.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/