Mostrar el registro sencillo del ítem
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
dc.contributor.author | Rengifo Carpintero, John Alexis | spa |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num49-8182 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556 | |
dc.description.abstract | Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/6373 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/7466 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224 | spa |
dc.subject | Enseñar | spa |
dc.subject | Aprender | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Singularidad narrativa | spa |
dc.subject | Espacio digital interactivo | spa |
dc.title | Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Discourse | eng |
dc.subject.keywords | Singularity narrative | eng |
dc.subject.keywords | Interactive digital space | eng |
dc.subject.keywords | Ensinar | eng |
dc.subject.keywords | Aprenderpor | eng |
dc.subject.keywords | Discurso | eng |
dc.subject.keywords | Singularidade narrativa | eng |
dc.subject.keywords | Espaço digital interativo | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A disembodied singularity : the problem of teaching in the digital age. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is an exercise of reflection that investigates, in a critical way, the academic practice of the educator, his efforts to teach in the digital era and the impossibility of such purpose. Here is exposed the expiration of the teacher as a graphic significant lacking contextual meaning, holder of a discourse that today appears, before the narrative singularity of the scholar, as essentially trivial, because it does not say anything valuable. This has a very simple explanation: the life of the school singularity emerges before a digital world as dynamic, fluid, mobile and interactive, which annihilates at the root the superfluous word of the educator and institutes a continuous learning process: the lightness of the contents digital through mobile and interactive devices. However, at the end of the article a possible solution to this question is shown, from the hand of a concept that serves to nourish hope, a training process called “reconstruction of the formative praxis in a spiral of flight. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación