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dc.creatorOspina, Carlos Alberto
dc.date2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181
dc.identifier10.17227/pys.num49-8181
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8555
dc.descriptionThis article of reflection proposes the need to defend an education whose central interest is human life and natural in all its forms. It presents the evolution of humanistic ideals from the beginning of Western culture through the classical world to the contemporary world. Starting from this path, the dual possibility, creative and destructive of human power, is analyzed, on the one hand, to configure the physical world for its own life; on the other hand, the place of the ideals of humanism in education and the need to cultivate, through it, critical thinking. It is concluded that contemporary humanism must be on the side of the world’s plural visions that protect life from becoming with others in spaces where each one can act and think freely, activating mechanisms that inhibit the barbarism that nestles in each individual.en-US
dc.descriptionEl presente artículo de reflexión propone la necesidad de defender una educación cuyo interés central sea la vida humana y natural en todas sus formas. En él se presenta la evolución de los ideales humanísticos desde el comienzo de la cultura de Occidente, pasando por el mundo clásico, hasta un humanismo contemporáneo. A partir de este rastreo se analiza, por un lado, la doble posibilidad, creadora y destructora del poder humano para configurar tanto el mundo físico como su propia vida; por otro lado, el lugar de los ideales del humanismo en la educación y la necesidad de cultivar, a través de ella, el pensamiento crítico. Se concluye que el humanismo contemporáneo debe estar del lado de las visiones plurales del mundo que favorezcan el devenir de la vida con los demás en espacios donde cada uno pueda actuar y pensar libremente, activando mecanismos inhibidores de la barbarie que anida en cada individuo.es-ES
dc.descriptionO presente artigo de reflexão propõe a necessidade de defender uma educação cujo interesse central seja a vida humana e natural em todas as suas formas. Nele se apresenta a evolução dos ideais humanísticos desde o começo da cultura Ocidental passando pelo mundo clássico até o mundo contemporâneo. Partindo deste percurso se analisa, de uma parte, a dupla possibilidade, criadora e destrutora do poder humano para configurar o mundo físico quanto a sua própria vida; de uma outra parte, o lugar dos ideais do humanismo na educação e a necessidade de cultivar, através dela, o pensamento crítico. Conclui-se que o humanismo contemporâneo deve estar do lada das visões plurais do mundo que protejam o devir da vida com os outros em espaços onde cada um possa agir e pensar livremente, ativando mecanismos inibidores da barbárie que aninha em cada indivíduo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181/6372
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181/7465
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 49 (2018): jul-dic; 201.212en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 201.212es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 49 (2018): jul-dic; 201.212pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectRespetospa
dc.subjectToleranciaspa
dc.subjectDesmesuraspa
dc.subjectHumanismospa
dc.titleEducate for the return at home. Validity of humanist ideas.spa
dc.titleEducar para el regreso a casa. Vigencia de los ideales humanistas.spa
dc.titleEducar para o retorno em casa. Vigor das ideias humanistas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsRespecteng
dc.subject.keywordsToleranceeng
dc.subject.keywordsUntamperedeng
dc.subject.keywordsHumanismseng
dc.subject.keywordsAutonomiaeng
dc.subject.keywordsRespeitoeng
dc.subject.keywordsDesmesuraeng
dc.subject.keywordsHumanismoeng


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  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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