Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-07-01Author
Oliveira Bueno, Belmira
Medeiros Sarti, Flavia
Scaravelli Arnoldi, Eliana
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177Keyword
TeachersSpecial programs
Higher education
Minorities/majorities
Brazil
Professores
Programas especiais
Ensino superior
Minorias/maiorias
Brasil
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.
Abstract
O artigo analisa a questão das minorias/maiorias no campo do magistério a partir de resultados de três estudos etnográficos desenvolvidos no contexto de um programa especial, oferecido a professores do Estado de São Paulo (Brasil), entre 2001 e 2008. Autores diversos deram base a esses estudos: Rockwell, Bour-dieu, De Certeau, Chartier e Lahire. Considerando os professores da Educação Básica como um tipo de cross-borders culturais; o artigo discute seus modos de ler e de se apropriar de textos acadêmico-educacionais e os limites que o tipo de formação que lhes foi oferecida no âmbito do referido programa impõe para mudanças mais efetivas em seus habitus profissionais. O artigo conclui que, não obstante os investimentos em formação continuada realizados nas últimas déca-das neste país, seus professores seguem em uma situação de forte vulnerabilidade social, que só poderá ser revertida se políticas de valorização profissional mais consistentes forem adotadas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]