Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñuela Contreras, Diana Milenaspa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176
dc.identifier10.17227/pys.num49-8176
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8550
dc.description.abstractEl artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/6368
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/7460
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 137.150spa
dc.subjectAntropotécnicasspa
dc.subjectGenealogía pragmáticaspa
dc.subjectHomo ludensspa
dc.subjectFormación complementariaspa
dc.subjectÉtica pragmáticaspa
dc.subjectExtensión socialspa
dc.titleGenealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.spa
dc.subject.keywordsAnthropotechnicseng
dc.subject.keywordsPragmatic genealogyeng
dc.subject.keywordsHomo ludenseng
dc.subject.keywordsComplementary trainingeng
dc.subject.keywordsPragmatic ethicseng
dc.subject.keywordsSocial extensioneng
dc.subject.keywordsAntropotécnicaeng
dc.subject.keywordsHomo ludenseng
dc.subject.keywordsFormação complementareng
dc.subject.keywordsÉtica pragmáticaeng
dc.subject.keywordsExtensão socialeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPragmatic genealogy of oneself and antropotechnics : active training in higher education in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the methodological elaborations of doctoral thesis, Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935–1992. To that end, the paper is divided in three moments: 1) uses and analysis of Sloterdijk’s thinking in the field of philosophy and education on a national and international level, proposing the methodological novelty of its appropriation as a variant of historical genealogy; 2) conceptualizations around the pragmatic genealogy of the self, the constitution of an exercise ethics, and some differentiations with the genealogy of the war model centered on the analysis of power relations; and 3) the power of a pragmatic genealogy with the use of anthropotechnics to chronicle training processes that focus on people’s exercising and the processes of self-formation of behavior, such as the ones arranged by the university’s social extension program and complementary training in higher education in Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0