Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
dc.contributor.author | Martínez Mora, Nathalia | spa |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num49-8173 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/6365 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/7457 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 95.113 | spa |
dc.subject | Ciencias sociales escolares | spa |
dc.subject | Epistemología de las ciencias sociales | spa |
dc.subject | Historia de las disciplinas escolares | spa |
dc.subject | Historia de los saberes escolares | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Social sciences in school | eng |
dc.subject.keywords | Epistemology of social sciences | eng |
dc.subject.keywords | History of school subjects | eng |
dc.subject.keywords | History of school knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Ciências sociais escolares | eng |
dc.subject.keywords | Epistemologia das ciências sociais | eng |
dc.subject.keywords | História das disciplinas | eng |
dc.subject.keywords | História dos conhecimentos escolares | eng |
dc.subject.keywords | Colômbia | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Research trends to think about the relationship between school social sciences and the epistemology of social sciences in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a bibliographic review made as a basis for the problematization and development of a doctoral thesis that investigates the configuration of social sciences in school in the 20th century and its relationship with the epistemologies of social sciences. It reveals progress on the theoretical-methodological trends in the field of knowledge of the history of education and the epistemology of social sciences, which allow a more complex study of the historical configuration of a school subject: social sciences with regard to the so-called “reference sciences” and with the epistemologies that were circulated, appropriated and re-signified over the course of the 20th century in Colombia. It also shows a scattering of issues regarding this object of study, which were grouped into three trends or cores in this document: history of school subjects and knowledge, science education related to their epistemological status and the epistemology of social sciences. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación