Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurcia Peña, Napoleónspa
dc.contributor.authorMurcia Gómez, Jorge Ivánspa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170
dc.identifier10.17227/pys.num49-8170
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8544
dc.description.abstractEl artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/6378
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/7454
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 55.66spa
dc.subjectMetainvestigaciónspa
dc.subjectTendencias de investigaciónspa
dc.subjectTemáticas de investigaciónspa
dc.subjectMétodos de investigaciónspa
dc.subjectObjetivos de investigaciónspa
dc.titlePerspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.spa
dc.subject.keywordsMeta-investigationeng
dc.subject.keywordsResearch trendseng
dc.subject.keywordsResearch topicseng
dc.subject.keywordsResearch methodseng
dc.subject.keywordsInvestigation objectiveseng
dc.subject.keywordsMetapesquisaeng
dc.subject.keywordsTendências de pesquisaeng
dc.subject.keywordsTemáticas de pesquisaeng
dc.subject.keywordsMétodos de pesquisaeng
dc.subject.keywordsObjetivos de pesquisaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPerspectives of research in education and pedagogy in the Coffee region.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of a study on the state of research in education and pedagogy in the Coffee Region in Colombia. The methodology used was the documentary. The justifications of their processes were sought in the leaders’ voices, which gives us a comprehensive view of these dynamics. As the main findings, we identified the predominance of the research topic on education and human development; the formulation of objectives aimed at understanding educational phenomena; and the hermeneutic research methods, which indicate an important decrease in explanatory studies and the emergence of approaches based on complementarity. It is concluded that most groups assume theoretical frameworks from the topics inherent to the field of research rather than a deep reflection on the issue of the ontological, epistemological and methodological relevance of the discursive objects of investigation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0