Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
dc.contributor.author | Murcia Peña, Napoleón | spa |
dc.contributor.author | Murcia Gómez, Jorge Iván | spa |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num49-8170 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/6378 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/7454 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 55.66 | spa |
dc.subject | Metainvestigación | spa |
dc.subject | Tendencias de investigación | spa |
dc.subject | Temáticas de investigación | spa |
dc.subject | Métodos de investigación | spa |
dc.subject | Objetivos de investigación | spa |
dc.title | Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. | spa |
dc.subject.keywords | Meta-investigation | eng |
dc.subject.keywords | Research trends | eng |
dc.subject.keywords | Research topics | eng |
dc.subject.keywords | Research methods | eng |
dc.subject.keywords | Investigation objectives | eng |
dc.subject.keywords | Metapesquisa | eng |
dc.subject.keywords | Tendências de pesquisa | eng |
dc.subject.keywords | Temáticas de pesquisa | eng |
dc.subject.keywords | Métodos de pesquisa | eng |
dc.subject.keywords | Objetivos de pesquisa | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Perspectives of research in education and pedagogy in the Coffee region. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the results of a study on the state of research in education and pedagogy in the Coffee Region in Colombia. The methodology used was the documentary. The justifications of their processes were sought in the leaders’ voices, which gives us a comprehensive view of these dynamics. As the main findings, we identified the predominance of the research topic on education and human development; the formulation of objectives aimed at understanding educational phenomena; and the hermeneutic research methods, which indicate an important decrease in explanatory studies and the emergence of approaches based on complementarity. It is concluded that most groups assume theoretical frameworks from the topics inherent to the field of research rather than a deep reflection on the issue of the ontological, epistemological and methodological relevance of the discursive objects of investigation. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación