Show simple item record

dc.creatorPinzón, Ivonne Natacha
dc.date2018-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7382
dc.identifier10.17227/pys.num48-7382
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8540
dc.descriptionLos objetivos de Alejandro Álvarez Gallego (2010) en Formación de nación y educación fueron, primero, evidenciar cómo al nacionalismo le fue indispensable una estrategia educativa, y segundo, mostrar cómo la escuela se convirtió en una institución estratégica para los propósitos nacionalistas. Para el autor, el nacionalismo es “un modo de ser que ordenó el devenir político, social e intelectual en Colombia durante la primera mitad del siglo XX” (p. 19). Sin embargo, para ampliar sus implicaciones, distingue, por un lado, el proyecto educativo civilizatorio caracterizado por fomentar la identidad política colectiva que se conseguiría propiciando lealtad al Estado, y por otro, el proyecto nacionalista, identificado con la construcción de una identidad política colectiva, que genera sentimientos en torno a una identidad cultural. Entonces, el propósito general de ambos proyectos era el mismo: conformar una identidad política colectiva, pero mientras que el civilizatorio empleaba como medio el cumplimiento o lealtad al Estado para reemplazar el despotismo del antiguo régimen y garantizarle al pueblo superar el oscurantismo, el nacionalista empleaba como medio la idea de una raza fuerte y un pasado común para defenderse de las amenazas económicas y culturales que representaban Estados Unidos y Europa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7382/6018
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7382/7514
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 48 (2018): ene-jun; 179.181en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 179.181es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 48 (2018): ene-jun; 179.181pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.titleReseña: Formación de nación y educaciónspa
dc.titleReseña: Formación de nación y educación.spa
dc.titleReseña: Formación de nación y educación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record