Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
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Date
2018-01-01Author
Bermúdez Peña, Claudia
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379Palabras claves
Sistematización de experiencias
Educación popular
Trabajo social
Práctica
Saber popular
Keyword
Systematization of experiencesPopular education
Social work
Practice
Popular wisdom
Sistematização de experiências
Educação popular
Trabalho social
Prática
Saber popular
Metadata
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El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica –ligada al pensamiento y la razón– y lógica práctica –ligada a la acción– que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.
Abstract
This article is the result of a question about how to understand practice from the systematization of experiences. Although it is a concept that appears as a central aspect in its foundation, it is also true that it takes a secondary place in the debate proposed from the western epistemological matrix. In order to answer this question, the article describes the tension between theoretical logic–bound to thought and reasoning–and practical logic–associated with action–which goes through the debates of social sciences and which can be traced back to the Greeks until present times. We can conclude that it is exactly in that tension where the systematization of experiences, as a qualitative research modality, establishes several methodological challenges that suppose a break with the traditional concept of knowledge and with the idea of practice as a source of knowledge and know-how.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [675]