Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Mantilla Fuentes, Balbino
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7377Palabras claves
Pedagogía de la teología
Teoría crítica
Pedagogía crítica
Teología de la liberación
Currículo crítico
Keyword
Theological pedagogyCritical theory
Critical pedagogy
Liberation theology
Critical curriculum
Pedagogia da teologia
Teoria crítica
Pedagogia crítica
Teologia da liberação
Currículo crítico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.
Abstract
The curricular basis for a pedagogy of theology from a critical-liberating perspective arises from the teacher education program in Theology at Universidad Santo Tomás (Colombia). This paper has three sections; the first two describe the reference framework and the theoretical reasoning in researches about the characterization of a theological pedagogy from critical pedagogy and liberation theology (2014-2017), as well as the high quality accreditation process from the Ministry of Education of Colombia (2016). The third section concludes that this reflection sees this curricular basis as a “critical” key, based on the vital and faith experience of the educational agents and establishing the “wisdom-knowledge-praxis” dynamic as axis for the educability of theological knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]