Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRueda Ortiz, Rocíospa
dc.contributor.authorFranco-Avellaneda, Manuelspa
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370
dc.identifier10.17227/pys.num48-7370
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8528
dc.description.abstractEl artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/6007
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7502
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/7625
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 9.25spa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titlePolíticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.spa
dc.subject.keywordsEducation policieseng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.subject.keywordsStateeng
dc.subject.keywordsResilienceeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPolítica educativaeng
dc.subject.keywordsTecnologias da informação e comunicaçãoeng
dc.subject.keywordsEstadoeng
dc.subject.keywordsResistênciaeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedICT in education policy in Colombia : between digital inclusion and social transformation-resilience methods.eng
dc.description.abstractenglishThe first part of this paper addresses the broad context of the Colombian Constitution of 1991 as a milestone of the country’s social policy transformation, which is accompanied by the development of an economic model that subordinates the politics to the logic and interests of the market. The second part analyses the information technology policies in the educational field, which, under an assumption of democratization and social inclusion, are supported by a deterministic, salvationist, neutral and benevolent discourse about technology. The third part describes two local experiences of resilience-transformation as alternative educational practices to the dominant model. One of the conclusions is about the importance of recognizing experiences, which, on a local level, are showing other socio-technical architectures of citizenship engagement.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0