Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.
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Date
2018-01-01Author
Rueda Ortiz, Rocío
Franco-Avellaneda, Manuel
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370Palabras claves
Política educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estado
Resistencia
Educación
Keyword
Education policiesInformation and Communication Technologies (ICT)
State
Resilience
Education
Política educativa
Tecnologias da informação e comunicação
Estado
Resistência
Educação
Metadata
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El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.
Abstract
The first part of this paper addresses the broad context of the Colombian Constitution of 1991 as a milestone of the country’s social policy transformation, which is accompanied by the development of an economic model that subordinates the politics to the logic and interests of the market. The second part analyses the information technology policies in the educational field, which, under an assumption of democratization and social inclusion, are supported by a deterministic, salvationist, neutral and benevolent discourse about technology. The third part describes two local experiences of resilience-transformation as alternative educational practices to the dominant model. One of the conclusions is about the importance of recognizing experiences, which, on a local level, are showing other socio-technical architectures of citizenship engagement.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]