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dc.contributor.authorGil Montoya, Rigobertospa
dc.date2018-06-28
dc.date.accessioned2018-08-29T13:48:13Z
dc.date.available2018-08-29T13:48:13Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8165
dc.identifier10.17227/ppo.num20-8165
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8526
dc.descriptionIn this research paper we investigate, based on the fiction proposed by Bolaño in Distant Star, whether military man Carlos Wieder or, in his double identity, Alberto Ruiz-Tagle, was a revolutionary poet in his literary proposal, by exercising with it an extreme artistic avant-garde, in the face of the beginning of General Pinochet’s military dictatorship (1973). We also investigate to what extent Bolaño questions the ambiguous place of some Latin American writers in the dictatorship, by rescaling their moral responsibility and moving them away from that comfortable place as victims and enlightened evaluators where writers are usually placed in society in the face of a violent realityeng
dc.descriptionEn este artículo de investigación indagaremos, desde el lugar de la ficción que propone Bolaño en Estrella distante, si el militar Carlos Wieder, o en su doble identidad, Alberto Ruiz-Tagle, fue un poeta revolucionario en su propuesta literaria, al trazar con ella el ejercicio de una vanguardia artística extrema, frente al arribo de la dictadura militar del general Pinochet (1973). También, se indagará en qué medida Bolaño cuestiona el lugar ambiguo que algunos escritores latinoamericanos ocuparon en la Dictadura, al redimensionar su responsabilidad moral y al alejarlos de ese sitio cómodo, de víctima y evaluador ilustrado, en que suele pensarse, socialmente, al escritor frente a realidades violentas.spa
dc.descriptionNeste artigo de pesquisa colocamos a questão de se, desde o lugar da ficção que propõe Bolaño em Estrella distante, o militar Carlos Wieder ou, em sua dupla identidade, Alberto Ruiz-Tagle foi um poeta revolucionário com sua proposta literária ao criar com ela o exercício de uma vanguardia artística extrema, no início da ditadura militar do general Pinochet (1973). Também, indaga-se sobre a medida na que Bolaño questiona o lugar ambiguo que alguns escritores latino- americanos tiveram na Ditadura, ao redimensionar sua responsabilidade moral e ao afastá-los desse lugar cómodo, de vítima e avaliador ilustrado, no que o escritor é pensado, socialmente,frente a realidades violentas.por
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8165/6384
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pensamiento palabra y obraspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePensamiento, Palabra y Obra; No 20 (2018): jul-dicspa
dc.sourcePensamiento palabra y obra; Núm. 20 (2018): jul-dicspa
dc.source2462-8441spa
dc.source2011-804Xspa
dc.titleBarbarian Writings: Dangerous Relations between Vanguard Literature and the Beautification of Violence in Latin American Areasspa
dc.titleEscrituras bárbaras: relaciones peligrosas entre vanguardia literaria y estetización de la violencia en á 20 mbitos latinoamericanosspa
dc.titleEscritas bárbaras: relações perigosas entre vanguardia literária e estetização da violência em âmbitos latino-americanosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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