Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Rios Gómez, Lorena
Palabras claves
Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
Keyword
Popular and traditional Latin American musicLatin American chamber music
Latin American saxophone
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido.
Abstract
This paper explores the confluence of popular and tradi-tional Latin American music in the chamber orchestra and soloist (saxophone) works of Venezuelan composer Aldemaro Romero (1928–2007). It accounts for the dyna-mics of cultural change and its affirmation in music, revea-ling an issue regarding cultural identity in the work of Latin American composers since the second half of the 20th century. The music Romero wrote during the last ten years of his life may well condense the influences and experiences of this important musician throughout his career. During this time, his musical production reached its peak, with 83 works involving a wide variety of formats, including concerts for all symphonic instruments —and for other, not so conventional ones—, cantatas, oratorios, chamber music, and symphonic pieces. His work is a cultural patrimony of Latin America that takes greater force in its last composi-tion period, which is still little known.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional