Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Guzmán, Yazmín Andreaspa
dc.contributor.authorPallares Padilla, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorCarvajal Hernández, Erika Julietspa
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8026
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num42-8026
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8498
dc.descriptionThis paper is the result of the research project “Memories and apologies by the Magdalena River,” which addresses some dynamics and tensions that occurred in the municipality of Morales, southern Bolivar, in connection with the phenomenon of armed conflict. The analysis focuses on recognizing the senses of enunciation, experiences and memory as a way to exercise political practices denoting structures of thought and action through which the subject can be understood in a specific reality. The reflections raised were made possible through analysis in decolonial perspective, specifically from the category of coloniality of power, which made it possible to question some of the political practices of the subject from their position as victim and their relationship with the State.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Memorias y apologías a orillas del Magdalena. De la fortuna cultural y la trascendencia política para pensar la educación”[1], que aborda algunas dinámicas y tensiones acontecidas en el municipio de Morales, sur de Bolívar, a propósito delfenómeno del conflicto armado. El análisis se centra en el reconocimiento de los sentidos de enunciación, experiencias y memoria como forma de ejercer prácticas políticas que denotan estructuras de pensamiento y actuación a través de las cuales el sujeto puede comprenderse en una realidad específica. Las reflexiones suscitadas fueron posibles a travésdel análisis en perspectiva decolonial, puntualmente desde la categoría olonialidad del poder, que permitió interrogar algunas de las prácticas políticas del sujeto desde su lugar de víctima y su relación con el Estado.es-ES
dc.descriptionO presente artigo é o resultado do projeto de pesquisa “Memórias e apologias à beira do Magdalena. Da fortuna cultural e a transcendência política para pensar a educação”, que abrange algumas dinâmicas e tensões acontecidas no município de Morales, no sul de Bolívar, a propósito do fenómeno do conflito armado. A análise centra-se no reconhecimento dos sentidos de enunciação, experiências e memória como forma de executar práticas políticas que evidenciam estruturas de pensamento e atuação através das que o sujeito pode se compreender em uma realidade específica. As reflexões suscitadas foram possíveis através da análise em perspectiva decolonial, especificamente desde a categoría colonialidade do poder, que permitiu questionar algumas das práticas políticas do sujeito desde seu lugar de vítima e sua relação com o Estado.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8026/6301
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 13-23spa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectVíctimaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.titlePrácticas políticas “otras”: una apuesta para decolonizar la memoriaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0