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dc.contributor.authorArtieda, Teresa Lauraspa
dc.date.issued2016-12-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4368
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num41-4368
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8492
dc.descriptionEl presente artículo analiza las características que asume un proceso de demanda de autonomía por parte de organizaciones Qom, Wichí y Moqoit que actualmente se desenvuelve en la provincia del Chaco, en el noreste de Argentina. Los indígenas aspiran al manejo de las escuelas del sistema estatal a las que asisten los miembros de esos pueblos, para tener la libertad de construir una educación con sus propias manos.El trabajo comienza con una presentación sucinta del escenario étnico-político en el que tiene lugar el proceso. Es una introducción necesaria para ubicar el presente en perspectiva histórica y regional. Posteriormente, se desarrollan aspectos del caso en estudio que consideramos relevantes. Se narra la historia de deliberaciones que culminó en la sanción de una normativa que regula la autonomía buscada, se exponen y analizan las demandas en las voces de indígenas participantes y los sentidos fijados en la legislación. Se ponen de manifiesto las divergencias, las oposiciones, los logros y los límites. Se problematiza acerca de un campo conflictivo en el cual Estado y pueblos indígenas no aparecen como bloques homogéneos confrontados entre sí, sino que expresan desacuerdos internos. Se reflexiona acerca de los desafíos, las posibilidades y los condicionantes de la autonomía gestada desde abajo que demanda ser reconocida por el Estado y desarrollarse dentro de la escolarización oficial. Normativas provinciales, proyectos de ley, entrevistas a funcionarios ministeriales[1] y a docentes indígenas involucrados en el proceso[2], diarios locales, registros de campo[3], sumado a investigaciones anteriores, son el material principal del que se dispuso para este trabajo.[1] Se entrevistó al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, quienes ocupaban esos cargos durante el período en estudio. Serán referenciados respectivamente como M y S.[2] Se realizaron entrevistas a dos docentes qom con roles protagónicos en los procesos de redacción, debate y sanción de las dos leyes de educación que se citan, uno de ellos integra la organización de Docentes Autoconvocados y otro la Asociación Civil Napalpí. Serán referenciados respectivamente como DA y AN.  [3] Registro del debate entre referentes indígenas, dirigentes de sindicatos docentes y legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, agosto 2013.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4368/6284
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic)spa
dc.title¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentinospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

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