Mostrar el registro sencillo del ítem
Poder, tiempo libre y recreación.
dc.contributor.author | Carreño Cardozo, Juan Manuel | spa |
dc.date.issued | 2006-02-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num11-7655 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8456 | |
dc.description.abstract | En este artículo se develan las relaciones entre poder, hegemonía, cuerpo y tiempo libre como elementos situacionales de donde parten posibilidades del juego, desde aspectos sociales, comunicativos y educativos, encaminadas a la construcción de un discurso académico que dé cuenta de la recreación como fenómeno social de resistencia y alteridad. En la primera parte se considera la recreación, en el ámbito sociopolítico, como una manifestación cultural que emerge de un sistema ideológico particular, que posee estructuras de poder demarcadas por la inequidad, la acumulación de bienes y los procesos de legitimación de éste. Dentro de estas estructuras de poder son relevantes las formas en que se internalizan los modelos necesarios para la reproducción del sistema en los sujetos, a través del control del cuerpo y el dominio del tiempo. Posteriormente se presenta el juego desde una perspectiva cultural que por principio se opone al mecanicismo configurado en la tradición occidental, es decir, al activismo recreacionista, a la manipulación de las necesidades lúdicas de la sociedad a través del medio deportivo y turístico, entre otros. para finalizar, se da cuenta de la recreación como hecho social que contribuye a la conformación de un proyecto de nación propio y a la construcción de tejido social con la disposición de la alteridad como proceso de asunción del Otro como Otro yo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655/6166 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun) | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Tiempo libre | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.title | Poder, tiempo libre y recreación. | spa |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Power | eng |
dc.subject.keywords | Free time | eng |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Cross - Culturality | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article reveals the relations among power, hegemony, body and free time as situational elements from which different possibilities for play arise, from social, communicative and educational aspects, aimed at constructing an academic discourse that accounts for recreation as a social phenomenon of resistance and alterity. The first part of the article centers around recreation, in the sociopolitical field, as a cultural manifestation merging from a particular ideological system, With power structures marked by inequity, assets accumulation, and its legitimation processes. Among these structures, the ways in which the models necessary for the reproduction of a system are internalized by subjects, through the control Of the body and the domain Of time, stand out. In the second part, play is presented from a cultural perspective that, on principle, goes against the mechanics shaped in Western tradition, that is, against recreational advocacy, manipulation of the ludic needs Of society through sports and tourism among Others. Finally, recreation is presented as a social phenomenon contributing to the construction of a society own project of nation, and the social fabric with alterity operating as a process to assume the Other as another self. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.