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dc.contributor.authorCadavid Villa, Rubén Albertospa
dc.date.issued2006-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654
dc.identifier10.17227/ludica.num11-7654
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8454
dc.description.abstractLa cultura, con su conjunto de rasgos espirituales, materiales y afectivos, caracteriza a la sociedad o al grupo. En ella se engloba modos de vida, sistemas de valores y derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. En este contexto emergen el deporte y la competencia sana, los cuales, pese a la influencia de factores económicos, sociales y políticos, tienen la capacidad de afectar la actitud de la comunidad, fortalecer la convivencia, el desarrollo, y garantizar el proceso de formación de la personalidad de los individuos, los valores y el desarrollo integral del ser humano y la sociedad. Se gesta el juego, que es libertad sana, emoción, fantasía y disciplina al mismo tiempo. Con el juego, la práctica del mismo y la competencia, tan tradicional y tan antigua como el ser humano, toman cuerpo, con su carácter lúdico, de cohesión social, & emulación de calidades físicas y técnicas con observación a reglas, valores y ética, para nutrir la misma sociedad. Sin embargo, la práctica del deporte y la competición sana exigen juego limpio, observación de los principios que imponen el derecho a la vida, a la salud integral, a su libertad. Por tanto, la competencia en el deporte es ajena a prácticas nocivas, como el dopaje, que envilecen los valores más sagrados del deporte: la ética y el juego limpio. La construcción de un mundo mejor, más pacífico, más auténtico, que proteja principalmente a la juventud, se logrará si unidos todos los estamentos de la sociedad y del deporte, en su conjunto, luchan para detener el tráfico y el consumo de las drogas de uso ilícito, la práctica del dopaje, porque el deporte debe estar al servicio del desarrollo armonioso de la sociedad, y de su principal razón de ser: el ser humano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654/6165
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectVidaspa
dc.subjectLógica y pensamiento humanospa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectConducta socialspa
dc.subjectJuego limpiospa
dc.titleAspectos psicosociales y éticos del dopaje.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCadavid Villa, Rubén A. Ensayo sobre los caminos para la paz Bogotá: Universidad Incca de Colombia, Revista Institucional, número extraordinario
dc.relation.references(2004). Estado del arte histórico-filosófico de la categoría movimiento como functor (conector o enlace) entre la filosofía y la cultura física y su influencia en el desarrollo integral del hombre contemporáneo. Bogotá: Universidad Incca de Colombia.
dc.relation.references(1999). Fundamentos filosóficos, políticos y socio históricos de las teorías sociales y pedagógicas. Ensayo. Bogotá: Universidad Incca de Colombia.
dc.relation.referencesCastaño A., César A (1999). El derecho a la vida. Una visión desde la filosofía. Bogotá: Universidad Incca de Colombia, Maestría en Filosofía.
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dc.relation.referenceswww.mecon.ar/recursos/econoti/revista l/pag.3 htm
dc.relation.referenceswww.deusto.es/publicaciones/pableusk/pag.15
dc.relation.referenceswww.droydepo.htm
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishCulture, with its set of spiritual, material and affective traits, characterizes the society or the group. It encompasses ways of life, value systems and fundamental human rights, traditions and beliefs. In this context, sport and healthy competition emerge, which, despite the influence of economic, social and political factors, have the capacity to affect the attitude of the community, strengthen coexistence, development, and guarantee the formation process of the personality of individuals, values ​​and the integral development of the human being and society. The game is gestated, which is healthy freedom, emotion, fantasy and discipline at the same time. With the game, its practice and competition, as traditional and as old as the human being, they take shape, with their playful character, social cohesion, & emulation of physical and technical qualities with observance of rules, values ​​and ethics, to nurture the same society. However, the The practice of sport and healthy competition require fair play, observance of the principles that impose the right to life, comprehensive health, and freedom. Therefore, competition in sport is free from harmful practices, such as doping, which debase the most sacred values ​​of sport: ethics and fair play. The construction of a better, more peaceful, more authentic world, which mainly protects youth, will be achieved if all the sectors of society and sport, as a whole, fight to stop the trafficking and consumption of drugs illicit use, the practice of doping, because sport must be at the service of the harmonious development of society, and its main reason for being: the human being.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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