Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
Citación
Fecha
2005-02-17Autor
Chinchilla G, Victor Jairo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645Palabras claves
Cultura intelectual
Paradigmas de educación física
Construcción teórica de la educación física
Keyword
Intellectual culturePhysical education paradigms
Theoretical construction of the physical education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir delos cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia.
Abstract
In the discussion about facts that transform physical education at the National Pedagogical University and in the national context, the issue of the relationship between epistemology and physical education is of fundamental importance. This article presents the concepts of scientific epistemology from which the discussion of physical education and its object of study has been developed, and raises the option of considering physical education as a practice. For this, it is based on the characterization made by Pierre Parlebas and on the concept of episteme according to Michel Foucault. It proposes a research methodology from the fields of history, practices, teaching and determinations of the sociocultural context, in which the theme of the body, the game, the movement, the corporal practices and the ideals and the ends of the teaching. It establishes lines of action to which contemporary physical education must correspond and that must be recognized in the construction of physical education as a practical discipline that develops as a pedagogy of experience.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]