Mostrar el registro sencillo del ítem
La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.
dc.contributor.author | García Carrillo, Luz Stella | spa |
dc.date.issued | 2005-02-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num10-7644 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8440 | |
dc.description.abstract | La profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados de formación permanente y de evaluación de docentes desde la tendencia de desarrollo personalyprofesional, que conlleven la transformación cualitativa para el mejoramiento de la escuela,yprácticas que a largo plazo propendena lograr este objetivo. Estas circunstancias son igualmente válidas para los profesionales de la educación física. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644/6155 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) | spa |
dc.subject | Resignificación de la profesión docente | spa |
dc.subject | Profesores de educación física | spa |
dc.subject | Evaluación de docentes | spa |
dc.subject | Rendición de cuentas | spa |
dc.subject | Desarrollo personal y profesional | spa |
dc.subject | Formación permanente | spa |
dc.title | La resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica. | spa |
dc.subject.keywords | New meaning of the teaching profession | eng |
dc.subject.keywords | Physical education teachers | eng |
dc.subject.keywords | Teaching evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Havíng to account | eng |
dc.subject.keywords | Personal and professional development | eng |
dc.subject.keywords | Permanent training | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Manuel y LÓPEZ, Juan. (1999).La evaluación del profesorado y equipos docentes. Madrid. Editorial Síntesis, S.A | |
dc.relation.references | DÍAZ BARRIG,A Ángel y ANCLAN, Catalina(2001).El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation.references | DUKE, Daniel1.y STIGGINS, Richard J. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Manual para la evaluación del profesorado. Madrid. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano(2001).A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation.references | GUEVARA, Eliécer(2003).El oficio de maestro: nuestra razón de ser. En la revista Educación y Cultura. Número 62. Bogotá. CErD, Fecode. | |
dc.relation.references | GRUNDY, Shirley (1997).Mas allá de la profesionalidad. En Calidad de la enseñanza e investigación acción. CARR, Wilfred. Sevilla. Díada. | |
dc.relation.references | MINISTERIODE EDUCACIÓN. ACPEF.(2002).Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social, 2002-2006 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000).Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la educación física, Recreación y Deportes. Decreto 1278de2002. Estatuto de Profesionalización Docente. | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella(2001).Las tendencias predominan-tes en la evaluación docente. En Revista Opciones Pedagógicas, Número 24. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA(2003). Guía Curricular para la educación física. Módulo 02 Básica Primaria. Medellín. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The new meaning of the teaching professionfrom the integrated processes of permanent trainingand the pedagogical evaluation. | eng |
dc.description.abstractenglish | Theteaching profession faces up to situations which provoke its deterioration, and the Colombian teaching staff confronts aggres-sion, andlack of acknowledgment, appraisal and incentives. This article presents to discussion the necessity for new meaning of theteaching profession from the integrated processes of permanent training and the teaching evaluation based on the tendencies ofthe personal and professional development which involve the qualitative transformation into a school improvement, and long-termpractices which tend to get this object. These circwnstances are also valid for the physical education profession. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.