Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Carrillo, Luz Stellaspa
dc.date.issued2005-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644
dc.identifier10.17227/ludica.num10-7644
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8440
dc.description.abstractLa profesión docente se enfrenta a situaciones que provocan su deterioro, los educadores colombianos afrontan la agresión, la faltade reconocimiento, de valoración, de estímulos. Este artículo presenta a la discusión la necesidad de resignificar la profesión docen-te a partir de procesos integrados de formación permanente y de evaluación de docentes desde la tendencia de desarrollo personalyprofesional, que conlleven la transformación cualitativa para el mejoramiento de la escuela,yprácticas que a largo plazo propendena lograr este objetivo. Estas circunstancias son igualmente válidas para los profesionales de la educación física.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7644/6155
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectResignificación de la profesión docentespa
dc.subjectProfesores de educación físicaspa
dc.subjectEvaluación de docentesspa
dc.subjectRendición de cuentasspa
dc.subjectDesarrollo personal y profesionalspa
dc.subjectFormación permanentespa
dc.titleLa resignificación de la profesión docente a partir de los procesos integrados de formación permanente y la evaluación pedagógica.spa
dc.subject.keywordsNew meaning of the teaching professioneng
dc.subject.keywordsPhysical education teacherseng
dc.subject.keywordsTeaching evaluationeng
dc.subject.keywordsHavíng to accounteng
dc.subject.keywordsPersonal and professional developmenteng
dc.subject.keywordsPermanent trainingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Manuel y LÓPEZ, Juan. (1999).La evaluación del profesorado y equipos docentes. Madrid. Editorial Síntesis, S.A
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIG,A Ángel y ANCLAN, Catalina(2001).El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relation.referencesDUKE, Daniel1.y STIGGINS, Richard J. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Manual para la evaluación del profesorado. Madrid.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano(2001).A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relation.referencesGUEVARA, Eliécer(2003).El oficio de maestro: nuestra razón de ser. En la revista Educación y Cultura. Número 62. Bogotá. CErD, Fecode.
dc.relation.referencesGRUNDY, Shirley (1997).Mas allá de la profesionalidad. En Calidad de la enseñanza e investigación acción. CARR, Wilfred. Sevilla. Díada.
dc.relation.referencesMINISTERIODE EDUCACIÓN. ACPEF.(2002).Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social, 2002-2006
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000).Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la educación física, Recreación y Deportes. Decreto 1278de2002. Estatuto de Profesionalización Docente.
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella(2001).Las tendencias predominan-tes en la evaluación docente. En Revista Opciones Pedagógicas, Número 24. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA(2003). Guía Curricular para la educación física. Módulo 02 Básica Primaria. Medellín.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe new meaning of the teaching professionfrom the integrated processes of permanent trainingand the pedagogical evaluation.eng
dc.description.abstractenglishTheteaching profession faces up to situations which provoke its deterioration, and the Colombian teaching staff confronts aggres-sion, andlack of acknowledgment, appraisal and incentives. This article presents to discussion the necessity for new meaning of theteaching profession from the integrated processes of permanent training and the teaching evaluation based on the tendencies ofthe personal and professional development which involve the qualitative transformation into a school improvement, and long-termpractices which tend to get this object. These circwnstances are also valid for the physical education profession.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0