Mostrar el registro sencillo del ítem
Micropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, la experiencia de una institución educativa distrital.
dc.contributor.advisor | Posada Escobar, Jorge Jairo | spa |
dc.contributor.author | Téllez Ruíz, Heriberto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T15:29:39Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:14Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T15:29:39Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/843 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que las dinámicas democráticas de representación y participación en la IED, que se suscitan durante el proceso de elección del gobierno escolar merecen un análisis en su real contexto más allá de los formalismos académicos propiciados por la normatividad vigente (de orden municipal y/o nacional). Si bien la normativa propicia la inclusión de los ejercicios democráticos en términos del qué, el cómo, cuándo y dónde, no delimita los procedimientos sistemáticos, progresivos de formación política que propendan por una cultura democrática enmarcada en la formación ciudadana. Este proceso democrático en la IED se articula a las dinámicas propias del quehacer educativo de forma procedimental, sin una filosofía política definida, es direccionado desde el MEN y abanderado por el área de sociales como una más de sus actividades curriculares. De igual manera, el proceso, al no ir más allá de la instauración del estamento como tal, en donde de respuesta a las manifestaciones políticas que se evidencian en la cotidianidad escolar y que se muestran como una forma de poder que al ocurrir dentro de una organización se le denomina micropolitica, no deja de ser un acto administrativo de orden institucional obediente de una macropolítica estatal. En la IED, se evidencian unos ejercicios de poder, antes, durante y después del proceso electoral del gobierno escolar (personero estudiantil), de los que emergen unas relaciones de tensión generadoras de diversidad de controles, ideologías, intereses y conflictos que permean todos los niveles de jerarquía institucional y que deben ser analizadas a la luz de la perspectiva de micropolitica escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cultura democrática | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Gobierno escolar | spa |
dc.subject | Micropolítica | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Ciencias sociales - Enseñanza | spa |
dc.subject | Pensamiento político | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Micropolítica | spa |
dc.title | Micropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, la experiencia de una institución educativa distrital. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ariza, A (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana: Una aproximación. Revista de Estudios Sociales (27) 150-163. | |
dc.relation.references | Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós/MEC | |
dc.relation.references | Bardisa R, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educación (15) 13 – 52 | |
dc.relation.references | Bernal A, J. L.(2004). La micropolítica: un sentimiento. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. (4) 11-16 | |
dc.relation.references | Blase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, volumen 6(1-2) 1 – 15 | |
dc.relation.references | Bolívar G, M.E. (2005). Conflicto, convivencia y autonomía en las instituciones educativas: (reflexión sobre la práctica de los gobiernos escolares). IDEHU, Instituto de Investigaciones y Desarrollo Humanístico CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua | |
dc.relation.references | Calle M, M.G. (2007). Formación en valores: Una alternativa para construir ciudadanía. Tabula Rasa (6) 339 – 356 | |
dc.relation.references | Calvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias: Un camino para la paz. Educación y Educadores, volumen (6) 69-90 | |
dc.relation.references | Castillo G, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica, volumen 12 (1) 32-39 | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2006). Ciudadanía intercultural: Ciudadanía como concepto descriptivo y normativo. Philophica (27) 7 – 13 | |
dc.relation.references | Cubides C., H. J. (2000). El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. Nómadas (13) 249-253. | |
dc.relation.references | Cubides C., H. J., Guerrero Ramírez, P., Moreno Fernández, M. & Ortiz C., L. (2001). Reseña del proyecto gobierno escolar y educación ciudadana. Estudio de casos. Nómadas (14) 268-271. | |
dc.relation.references | Díaz B., C., Alfaro P., B., Calderón A., L. & Álvarez L., N. (2010). Los protagonistas de los consejos educativos institucionales: Tensiones y dilemas de la participación en la gestión de la escuela pública. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, volumen 8 (3) 31 – 49 | |
dc.relation.references | Echeverry V, M.T (2011) formación ciudadana y escuela: Una mirada desde la ciudadanía democrática. DINTEV (16) 1 – 14 | |
dc.relation.references | Goetz J y LeCompte M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata ediciones, Madrid, | |
dc.relation.references | Gómez N, A. (2010). Micropolítica escolar y procesos de cambio. El papel del supervisor en una institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen 15 (46)771-802 | |
dc.relation.references | González, M.T (1997). Micropolitica escolar: Algunas acotaciones. Profesorado, volumen 1 (2) 45-54 | |
dc.relation.references | González, M.T (1998). La micropolitica de las organizaciones escolares. Revista de Educación (316) 115-239 | |
dc.relation.references | Gvirtz, S., Beech, J. (2007). Micropolítica escolar y cohesión social en América Latina. Cieplan-iFHC -Unión Europea-PNUD | |
dc.relation.references | Huerta, J. E. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del Noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen 14 (40) 121-145 | |
dc.relation.references | Jares, X.R. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación (15). | |
dc.relation.references | Milani, F. (2005) Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. En M.E.N. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre como construir ciudadanía y aprender a entenderse. (13 - 22) | |
dc.relation.references | Mockus, A. (febrero – marzo de 2004). ¿Por qué competencias en Colombia? (MEN, ed.) Al Tablero (27) 12 – 13 | |
dc.relation.references | Murillo C. G., Castañeda A. N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. CLAD reforma y Democracia (37) 2 – 17 | |
dc.relation.references | Peralta D, B. D. C. (2009) La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿Una mirada reactiva ó transformadora? Eleuthera, volumen 3, 165 – 178 | |
dc.relation.references | Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. | |
dc.relation.references | Ramírez Gómez, A. A. (2011). Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana. Opinión Jurídica, volumen 10 (20) 193-203 | |
dc.relation.references | REYES G, R. (2006). Estándares Curriculares y Competencias de Aprendizaje: ¿Garantías Para la Calidad o Trivialización del Acto Pedagógico?. Pontificia Universidad Javeriana, 1- 15 | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones escolares. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Torres, C. A. (2001) Grandezas y miserias de la educación Latinoamericana del siglo veinte. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 23 - 52 | |
dc.relation.references | Velásquez, M.T., Forero N, M.A. & Mayorga G, M. R. (2006). La organización escolar: Punto de partida de la evaluación de los docentes. Innovar Journal, volumen16 (28) 93 – 10 | |
dc.relation.references | Vergara, E. Montaño, N., Becerra, R., León – Henríquez, U. Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, volumen 9 (1) 227-253 | |
dc.relation.references | Weick, K.E. (1976). Las organizaciones educativas como sistemas débilmente acoplados. Administrative Science Quarterly, volumen (21) 1-11, 19 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]