Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairo
dc.contributor.authorTéllez Ruíz, Heriberto
dc.date.accessioned2016-06-23T15:29:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:14Z
dc.date.available2016-06-23T15:29:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:14Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/843
dc.descriptionTeniendo en cuenta que las dinámicas democráticas de representación y participación en la IED, que se suscitan durante el proceso de elección del gobierno escolar merecen un análisis en su real contexto más allá de los formalismos académicos propiciados por la normatividad vigente (de orden municipal y/o nacional). Si bien la normativa propicia la inclusión de los ejercicios democráticos en términos del qué, el cómo, cuándo y dónde, no delimita los procedimientos sistemáticos, progresivos de formación política que propendan por una cultura democrática enmarcada en la formación ciudadana. Este proceso democrático en la IED se articula a las dinámicas propias del quehacer educativo de forma procedimental, sin una filosofía política definida, es direccionado desde el MEN y abanderado por el área de sociales como una más de sus actividades curriculares. De igual manera, el proceso, al no ir más allá de la instauración del estamento como tal, en donde de respuesta a las manifestaciones políticas que se evidencian en la cotidianidad escolar y que se muestran como una forma de poder que al ocurrir dentro de una organización se le denomina micropolitica, no deja de ser un acto administrativo de orden institucional obediente de una macropolítica estatal. En la IED, se evidencian unos ejercicios de poder, antes, durante y después del proceso electoral del gobierno escolar (personero estudiantil), de los que emergen unas relaciones de tensión generadoras de diversidad de controles, ideologías, intereses y conflictos que permean todos los niveles de jerarquía institucional y que deben ser analizadas a la luz de la perspectiva de micropolitica escolar.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCULTURA DEMOCRATICAes_ES
dc.subjectGOBIERNO ESCOLARes_ES
dc.subjectFORMACIÓN CIUDADANAes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO POLITICOes_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subjectmicropolítica
dc.titleMicropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, la experiencia de una institución educativa distritales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.keywordspoder
dc.subject.keywordsmicropolítica
dc.subject.keywordsparticipación
dc.subject.keywordsrepresentación
dc.subject.keywordsescuela
dc.subject.keywordsdemocracia
dc.rights.accessAcceso abierto


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record