Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarreño Cardozo, Juan Manuelspa
dc.date.issued2005-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642
dc.identifier10.17227/ludica.num10-7642
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8438
dc.description.abstractEste articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por establecer verdades objetivas para dar pie a la reinterpretación de la historia como fundadora de la comprensión de hechos de nuestra cultura, a través de los significados, los sentidos y las sensaciones. Describe algunas aproximaciones para la construcción del conocimiento en recreación. a partir de las cuales se presentan diferencias con la propuesta de la educación física en su estructura general. que la ha constituido disciplinalmente, situando los orígenes de ambas en referentes distanciados epistemológicamente. El proceso se sustenta en la perspectiva histórica social. la cual describe la cultura y el lenguaje en el marco de la intersubjetividad como formas de construcción social del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642/6153
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectConstrucción social del conocimientospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPerspectiva histórico socialspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.titleLa recreación, una perspectiva histórica social.spa
dc.subject.keywordsSocial construction of knowledgeeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSociohistorical perspectíveeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBAJTIN, Mijail. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona, Anthropos.
dc.relation.referencesBLOCH, Marc. (2001).El oficio del historiador. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCARREÑO, Juan. (2003). ¿Por qué neonarrar?Ponencia. En Memorias, X Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, Universidad Santo Tomás
dc.relation.referencesGARZÓN, Luis Alfonso et al.(2004).Programa curricular Licenciatura en Recreación, (documento de circulación interna, inédito), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGRIMSON, Alejandro.(2000).Interculturalidad y comunicación. Bogotá. Norma.
dc.relation.referencesPRIETO, Hernán.(2002).Resistir ala administración total de la vida, Bogotá. Universidad del Bosque.
dc.relation.references(2003). El cuerpo y el juego en los embera de 'Iumburrulá. En revista Lúdica Pedagógica.1 (8), Bogotá. Facultad de Educación física, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCHOMSKY, Noam. (1995).Cómo nos venden la moto, Barcelona. Icaria
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. (2000).Defender la sociedad, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTURNER, Bryan.(1989).El cuerpo y la sociedad. México. Fondo de Cultura Económico
dc.relation.referencesVARGAS GUILLÉN, Germán.(2003).Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá. Alejandría.(1998). Investigaciones epistemológicas. Bogotá. Tecné
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRecreation, a socio-historical perspective.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents a reflection on how history influences the social construction of knowledge, understanding it not as the science of the past, but as the relationship of causes with the situation of man in time (Marc Bloch, 2001). The writing will move away from the efforts to establish objective truths to give rise to the reinterpretation of history as the founder of the understanding of facts of our culture, through meanings, senses and sensations. It describes some approaches for the construction of knowledge in recreation. from which differences are presented with the proposal of physical education in its general structure. that has constituted it disciplinary, locating the origins of both in referents epistemologically distanced. The process is based on the social historical perspective. which describes culture and language within the framework of intersubjectivity as forms of social construction of knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0